Su compromiso y determinación le dieron la oportunidad de obtener una de las 13 becas que el programa Una Apuesta de Futuro otorgó para este año.

Janeth conoció de Una Apuesta de Futuro gracias a que becarios del mismo programa llegaron a su comunidad a dar una plática sobre contaduría como parte de las actividades de su proyecto de impacto social llamado “Tlahuapan, la tierra que nos une”.

Al saber que la UPAEP ofrecía becas a líderes comunitarios, para que éstos continuaran con sus estudios, la joven originaria de San Matías Talancaleca se propuso con gran determinación, hacer lo necesario para cumplir con los requisitos de la beca y poder ser seleccionada.

Así, con la ayuda de su profesor y un grupo de compañeros decidieron impulsar el proyecto “Vida por Vida” que consistía en organizar partidos de básquetbol y voleibol donde integraban a niños y adultos mayores, hacía recolección de basura en calles y en el río de la comunidad; además de que impartían talleres sobre cuidado ambiental en escuelas primarias tanto de su comunidad como de las escuelas aledañas.

Esta labor, no solo le ayudaba a incrementar sus posibilidades para obtener la beca, si no que también le llenaban de satisfacción, “Del trabajo que hacía con La tierra que nos une, me agradaba bastante interactuar y convivir con las personas mayores de edad, me daba bastante tranquilidad contribuir de esa manera con ellos”, compartió Janeth.

De ese mismo grupo en el que participaba activamente ella tenía conocidos que habían logrado conseguir ser seleccionados para UAF, ésto le servía de gran motivación, además de que ya tenía una idea más amplia sobre el proceso a seguir, pese a que la situación por la pandemia le dificultó en algunos momentos su proceso.  

Y es que debía recolectar evidencia de toda la labor que había hecho durante tres años para llenar los formatos correspondientes.

Incluso la elección de su carrera fue un tanto complicada, ya que tuvo solo unos días para tomar la decisión. Pero al final fue ese espíritu de solidaridad y liderazgo lo que la llevó a decidir que quería estudiar Medicina veterinaria zootecnia.

Una de las cosas que más la motivó desde el inicio, fue el gran apoyo que su familia le ha brindado, siendo esta beca una manera de poder retribuirles todo lo que ellos han hecho por ella, tanto su mamá quien se dedica a las labores del hogar, su papá, con quien se siente muy apegada y trabaja duro cada día para ella y sus hermanos.

“La posibilidad de estudiar en esta universidad sin gastos para mi familia, es una forma de apoyarlos de alguna manera, ya que no tendrán que gastar en mí y en mis estudios”, destacó.

Es por ello, que sus papás se sintieron muy orgullosos de ella al enterarse que había sido seleccionado, tanto que no pudieron faltar las lágrimas de emoción y alegría. Y aunque ella sabía que la posibilidad de no obtener la beca no era un obstáculo para buscar otras opciones y continuar estudiando, sabía que UAF era una oportunidad muy grande.

Como todos los seleccionados del programa UAF, Janeth tiene claro que debe desarrollar algún proyecto social en beneficio de su comunidad o alguna otra, sin embargo, a ella le gustaría continuar con el enfoque de “Vida por Vida”, debido a que engloba temas relacionados a la alimentación, cuidado del medio ambiente, salud, etc.

Para finalizar, Janeth envió un agradecimiento a todos aquellos que hacen posible que ella y sus compañeros del programa Una Apuesta de Futuro puedan continuar con sus estudios ya que sin sus donativos, o aportaciones a través del Sorteo UPAEP, esto no sería posible.

“Gracias por apostar en nuestro futuro, por dejarnos vivir esta experiencia, sé que no es fácil lo que hacen, pero les aseguro que no los defraudaremos. Estoy muy feliz porque además de expandir mis conocimientos estoy conociendo a muchas personas y estoy desarrollando capacidades para en un futuro ser quien contribuya al mundo”, concluyó.