El 20 de marzo del presente año fue el último día que la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México abrió sus puertas al público usuario, para adentrarse en el período de contingencia sanitaria por COVID-19.

Ante este hecho, los servicios y colecciones prestados a la comunidad estudiantil y docente se proporcionaron en modalidad enteramente digital, desde esa fecha y durante los pasados seis meses, recibiendo una considerable afluencia de solicitudes de bibliografía y apoyo con recursos electrónicos.

Sin embargo, conscientes de la necesidad de documentos impresos que demanda la investigación bibliográfica, así como la lectura con fines no sólo académicos sino también recreativos, previendo las circunstancias epidemiológicas actuales, pero con la intención de atender las necesidades de la comunidad universitaria en general en lo que a esto respecta, a partir del próximo jueves 8 de octubre, la Biblioteca comenzará a brindar el servicio de préstamo a domicilio bajo cita previa.

Las y los interesados deberán indicar su nombre, número de cuenta, título y clasificación de materiales requeridos, previa consulta en el catálogo www.bib.ibero.mx, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se dará seguimiento a sus peticiones (igualmente, la gestión de la agenda de préstamos se dará a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirección desde la cual las y los usuarios obtendrán respuesta y confirmación de su cita).

Les pedimos contemplar las siguientes especificaciones del servicio:

  • No habrá consulta de materiales en sala, sólo servicio de préstamo a domicilio.  
  • El servicio se prestará bajo la modalidad de cita previa, con estantería cerrada, solicitándolo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde deberán indicar: nombre de usuario, número de cuenta, el título y la clasificación de los materiales requeridos. 
  • Acto seguido, el personal de la Biblioteca verificará la disponibilidad de los materiales, así como la agenda de citas, enviando la confirmación al usuario. 
  • Horario de atención al público: las citas empiezan a las 9:20 a.m., la última se da para las 4:40 p.m., con un intervalo de 10 minutos entre cada una. 
  • Se seguirán respetando los límites de préstamo establecidos de acuerdo al tipo de usuario.  
  • Las colecciones para préstamo a domicilio serán Acervo General y Kino (con excepción de antiguos y raros); en el caso de la colección de Consulta, se revisarán las características del material para determinar la viabilidad del préstamo a domicilio. 
  • No se prestarán materiales procedentes de la Hemeroteca, ni de la colección de Acervos Históricos, así como tesis impresas. 

Sobre la devolución de materiales

Es sabido que nuestros usuarios cuentan con materiales ya en préstamo desde el mes de marzo; sin embargo, les reiteramos que se ha efectuado su renovación automática, de modo que devolverlos no es obligatorio en estos momentos, pues es prioritario resguardar la salud de nuestra comunidad usuaria. En tal sentido, sigue y seguirá renovándose el préstamo automáticamente, asignando una fecha nueva por el sistema, hasta que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México esté en verde. Mientras tanto, los exhortamos a conservar en buen estado, los libros en su poder.

Por otra parte, si alguien desea sacar libros en préstamo y ya tiene otros consigo, podrá devolverlos en la misma cita agendada con nosotros.

Nota:

Quienes, por su condición (alumnado dado de baja, estudiantes de intercambio, titulación, etcétera) requieran devolver los materiales que tengan en préstamo, deberán solicitar una cita para ello, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es importante contemplar que todos los materiales devueltos serán concentrados en una zona de aislamiento en la que permanecerán 14 días naturales, período tras el que, cualquier virus o agente nocivo a la salud presente en los mismos, se habrá inactivado, de modo que los materiales podrán ser reincorporados a las colecciones o bien, prestados nuevamente.

Acondicionamiento de la Biblioteca

Les recordamos que el personal de la Biblioteca se encuentra en actualización continua sobre procedimientos, programas y medidas sanitarias necesarias para brindar la atención a nuestra comunidad usuaria.

Asimismo, el área correspondiente de la Universidad, ya se encuentra efectuando una limpieza exhaustiva en la Biblioteca, en cuanto a espacios, superficies y mobiliario; de igual forma, nuestro personal ha sido dotado con el equipo de protección necesario para brindar a todos y todas un servicio seguro eficiente para proteger su seguridad, la propia y la de las colecciones