Emilio Baños Ardavín se pronuncia en contra de la decisión del Congreso de la Unión de avanzar en suprimir los fideicomisos y fondos que servían para financiar el desarrollo, la ciencia y la tecnología en México.

“Atropellada” y “salvaje”. Así calificó Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, la medida del Gobierno Federal y que ha sido avalada por el Congreso de la Unión de desparecer unos 109 fideicomisos y fondos que servían como medios principales para el financiamiento de la ciencia, el deporte y la tecnología en México.

 “No hay una argumentación sesuda que justifique el por qué esa decisión sería adecuada, ¿por qué asumir ese costo de oportunidad?, la cancelación de estos fideicomisos trae consecuencias que son muy negativas para el ámbito de la ciencia, la cultura y el deporte “, estableció el rector al participar este miércoles en el espacio informativo de Radio Oro con Paty Estrada.

Además lamentó que se tomen este tipo de decisiones ya que podrían mermar la capacidad del país de generar e incidir en proyectos tecnológicos.

En este mismo orden de ideas destacó que parte del éxito del AztecSat-1, el primer nanosatélite de manufactura completamente mexicana y que fue desarrollado por la UPAEP, se benefició de recursos justamente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Son proyectos que no pueden darse por una sola institución o por un interés de grupo, en este caso confluyeron esfuerzos múltiples muy importantes: desde la cooperación internacional con la NASA, la alineación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el aporte de un recurso del CONACyT, aporte de la propia universidad, pero también de empresas mexicanas que apostaron por este proyecto”, estableció.

“Si se dilapidan los pocos recursos que tenemos no nos llevará a buen puerto. Esto que están haciendo con un mayoriteo absurdo, y en donde no se atreven a someter a debate lo que es eminentemente científico, lo que se puede argumentar, lo que se debería dialogar, dejará secuelas bastantes negativas para el país, sin duda es una pena”, siguió.

Más adelante destacó que el último año de trabajo de la UPAEP ha sido sumamente retador, ya que hubo distintos eventos que marcaron la historia de la Universidad, tres ejemplos de ellos son el AztechSat-1, la movilización estudiantil y la pandemia.

En su mensaje subrayó además el compromiso de los estudiantes y profesores durante este periodo de contingencia en donde no solo la universidad ha podido salir avante en sus procesos académicos, sino que ha sido un momento en que los jóvenes se han comprometido con el otro, puesto que han desplegado una serie de campañas y programas que han dado fe de esta entrega hacia los demás.

Agregó que este mismo compromiso fuel el que se vio en la exigencia y justa demanda que hicieron referente al lamentable asesinato de los jóvenes estudiantes de medicina y el chofer del taxi.

“Fuimos testigos de la forma en que los muchachos procesaron esta situación sumamente dolorosa y la supieron volcar en una denuncia, en una movilización histórica, pero también en una prospectiva de propuestas, de seguimiento, y de volcarse a incidir en una de las agendas más críticas que tenemos como sociedad y eso también es algo que se espera de los universitarios”, sostuvo Baños Ardavín.