Hace un año fue la tercera movilización global por la emergencia climática a la que convocó la activista Greta Thunberg. La Universidad Iberoamericana se sumó a dicha huelga a través de un paro activo que se llevó a cabo en la explanada: varias alumnas presentaron un pliego petitorio con propuestas para una universidad más sustentable.

El exrector de la Universidad, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., emitió un mensaje motivador desde la pantalla para inaugurar las actividades, que tendrían como punto más importante la marcha hacia el Zócalo.

Se pintaron carteles y pancartas reutilizando cartones y pósteres, se ofrecieron refrigerios a granel, se presentaron personas de asociaciones civiles y colectivos ambientales para tener conversatorios grupales, lo que permitió mantener latente el ánimo para ir a protestar por un futuro mejor, más verde y más responsable.

Un año después, aún tenemos que protestar mundialmente por los mismos objetivos: pasar a una economía e industria que no dependan de combustibles fósiles; que las y los políticos en mando y el gobierno aseguren y cumplan las políticas ambientales que nos permitan proteger nuestro capital natural y combatir el cambio climático; ayudar a las poblaciones vulnerables que ya están siendo afectadas por no tomar las decisiones y acciones necesarias para evitar la crisis ecológica. Hoy seguimos levantando la voz para que las autoridades reaccionen y se unan al cambio, porque el futuro empieza hoy. 

CamBIO Ibero invita a la comunidad de la Universidad Iberoamericana a ser parte del cambio, informándose sobre las acciones y medidas que ha adoptando la IBERO y sus integrantes para convertirse en una institución sustentable y responsable.

Actualmente, nuestra alma máter y CamBIO trabajan en conjunto para poder cumplir los puntos del pliego petitorio, sin embargo, ya contamos con varias acciones y dinámicas que nos permiten ser más sustentables dentro de la Universidad:

  • Ecofila: una fila preferencial en las cafeterías para que quienes traigan sus termos o tuppers sean atendidas y atendidos primero (se aplica un descuento adicional en ciertas cafeterías). El objetivo es disminuir el uso de desechables de un solo uso no reciclables.
  • Más de 30 bebederos en el campus para rellenar nuestros recipientes con agua potable de calidad.
  • Erradicación de la venta de botellas de PET en la Universidad (porque sabemos que los plásticos no se pueden reciclar para siempre).
  • Reacondicionamiento del Huerto Ibero: ahora se encuentra en el estacionamiento asignado al profesorado, y está abierto a todo el público que quiera aprender cómo tener su propio huerto y también comprende una perspectiva de seguridad alimentaria.
  • Botes de basura con separación de residuos en más de dos categorías (incluida la recolección de pilas y cartuchos de impresoras).
  • El Programa Universitario para la Sustentabilidad ofrece un plan semestral para el alumnado, con actividades que desarrollan su liderazgo ambiental y amplían su perspectiva en torno a la sustentabilidad. 
  • Contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales (cuya finalidad es regar las áreas verdes). También hay dispositivos ahorradores de agua en los baños, y en los laboratorios de docencia del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas cuentan con bombas de recirculación con el fin de reusar el agua que se utiliza en las prácticas. 

Para sumarse a la Huelga Mundial por el Clima 2020 de este año, las y los estudiantes de esta asociación estudiantil realizarán cada jueves, a las 20:00 horas, conversatorios virtuales en donde participarán expertos que hablan sobre las distintas problemáticas medioambientales que existen en nuestro país. Asimismo, realizaron una serie de videos para concientizar a las personas sobre el cuidado de nuestro planeta.