Americarum Mobilitas, ODUCOIL y Progressio Americae,  son las tres opciones dirigidas a estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades miembro de la ODUCAL. 

Andrés Barba Vargas, Secretario General de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), y de la cual forma parte la UPAEP, fue invitado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UPAEP para informar a la comunidad universitaria sobre todos los programas y ventajas que la Organización cuenta para la profesionalización, de carácter internacional, del personal académico, administrativo y la movilidad de los estudiantes. 

Para tal efecto, detalló, la ODUCAL cuenta con los programas Americarum Mobilitas, ODUCOIL y Progressio Americae, programas enfocados a estudiantes, profesores y personal administrativo o directivo, respectivamente.

Precisó que son 111 instituciones las que forman parte de la Organización, principalmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú,  Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, aunque no todas participan en los mismos programas. 

Por ejemplo, para la movilidad estudiantil, se cuenta con 54 universidades de al menos 10 países, que por el momento, debido a la contingencia sanitaria, ofertan intercambios virtuales.

En este programa, llamado Americarum Mobilitas, enfocado a estudiantes, indicó existen ya un listado de dos mil materias disponibles para los estudiantes de las diferentes instituciones que pertenecen a la ODUCAL. 

En este sentido, Andrés Barba Vargas, comentó que Americarum Mobilitas es un esfuerzo de la organización que facilita la colaboración entre las instituciones, pero también entre estudiantes.  

Por otro lado, el programa ODUCOI, explicó, está orientado a profesores y representa una red colaborativa ya que los profesores de las 111 universidades afiliadas a la Organización, puede postularse para apoyarse mutuamente ya sea para el desarrollo de papers, investigaciones o para aportar desde su área en el desarrollo de una clase. 

Finalmente compartió el programa de becas de posgrado, llamado Progressio Americae, está orientado a impulsar el crecimiento académico el personal directivo, administrativo y también docente. 

“Este programa invita a las 111 instituciones afiliadas a la ODUCAL a ofrecer becas del 100% de matricula a personal de tiempo completo o de planta de otras universidades en América Latina  miembros de ODUCAL. No incluye traslados, ni alojamiento, ni manutención, pero la institución que envía a un colaborador debe hacerlo con goce de sueldo para que éste pueda sufragar sus gastos”, indicó. 

Además de que dijo, se tiene también la ventaja de que los programas no sea solo presenciales, sino también en línea o mixtos, lo que disminuiría gastos. 

Al momento, este programa cuenta con 11 universidades que en número de programas académicos de posgrado suman ya 112, 70 de doctorado y 40 de maestría. 

“Estas acciones son una forma de llevar a la acción lo que en su momento manifestó el Papa Benedicto respecto a que la solidaridad es responsabilidad de todos”, finalizó el representante de la ODUCAL. 

Para mayor información, contactar al departamento de Internacionalización o explorar las opciones a través de la página oficial de la ODUCAL.