La UPAEP albergará los trabajos del V Congreso Internacional de Comunicación Organizacional de la AMIPCO.

 

UPAEP será sede del V Congreso Internacional de Comunicación Organizacional: Comunicación, colaboración y compromiso en tiempos de sana distancia, a celebrarse el próximo 22 de septiembre de manera remota en la UPAEP.

 

El congreso forma parte de la 8ª Asamblea de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de Comunicación Organizacional (AMIPCO).

 

En estos momentos de pandemia, la comunicación organizacional puede jugar un papel trascendente en el manejo y orientación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), para mejorar sus diseños de trabajo organizacional y potencializarlas, señaló Rebeca Arévalo Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de Comunicación Organizacional (AMIPCO).

 

Dijo que la mayoría de las Mipymes carecen de una misión, visión, valores, de una estructura y de roles definidos de lo que debe hacer la gente al interior de ellas; elementos claves con los que deben contar, ya que es la materia prima inicial de la comunicación interna y de entender y tener claro hacia dónde van como organización.

 

Además de que las Mipymes, hacia afuera, muchas de ellas manejan una comunicación informal, se han fortalecido mediante una comunicación cara a cara o bien, en esta pandemia, a través de las redes sociales han generado algún tipo de perfil para darse a conocer o mantener a sus clientes, explicó Rebeca Arévalo.

 

Destacó que la comunicación organizacional en estos casos es fundamental para ayudarlos a establecer metas, establecer los resultados esperados, obtener los resultados y mejorar sus canales de comunicación con sus clientes y otros clientes potenciales, conocer qué está haciendo la competencia y tomar las mejores decisiones.

 

En el V congreso se abordarán temas vinculados con la comunicación organizacional, así como los retos y tendencias de la comunicación en tiempos de la pandemia del COVID-19; investigaciones hechas en comunicación organizacional, las tendencias y retos de la comunicación organizacional, comentó Eva María Pérez Castrejón, coordinadora de vinculación y difusión de AMIPCO y jefa del departamento de Promoción de Posgrados y Modalidades de la UPAEP.

 

Señaló que en la UPAEP siempre están preocupados y ocupados en ofrecer diferentes respuestas a las necesidades de la sociedad y a través del presente encuentro, se podrán dar varias respuestas desde el punto de vista de especialistas que estudian a la comunicación organizacional y desde el punto de vista de aquellos profesionales que llevan a la práctica la comunicación organizacional desde las organizaciones.

 

Enfatizó que por la pandemia del COVID-19, las organizaciones deben pensar en cómo salir vigorizadas de todos los procesos que tuvo que modificar, elaborar diferentes diagnósticos para conocer en que situación se encuentran las diferentes organizaciones y hacia dónde deben enfocarse en lo económico, social, político y ambiental; porque es fundamental que busquen cómo mantenerse posicionadas al interior y al exterior de éstas.

 

Asimismo, comentó que las organizaciones deben modificar y actualizar sus manuales y modelos de manejo de crisis, toda vez que la pandemia representa una magnífica oportunidad para que los revisen y estén mejor preparadas para futuras crisis de diferentes índoles.

 

Subrayó que la comunicación y la organización son un binomio inseparable, que en estos momentos deben estar en un constante análisis a través de los profesionales de la comunicación en cómo responder a las nuevas necesidades que se están presentando por la pandemia del coronavirus e identificar de cómo la comunicación puede contribuir de manera significativa y ver las crisis como un área de oportunidad y de crecimiento para todos.

 

Rebeca Arévalo manifestó que es fundamental la vinculación entre la academia y los profesionales de la comunicación, porque se convierten en puentes esenciales en la formación de especialistas en los diferentes campos de la comunicación a nivel de licenciatura, especialidad o estudios de posgrado en las diversas universidades del país.

 

Dijo que es importante que los profesionales de la comunicación organizacional que se encuentran dentro las organizaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas, estén en constante diálogo con la academia, porque ambas partes necesitan de uno y del otro, de conocer cuáles son las necesidades de las empresas y de los profesionales que se requieren en estos momentos desde el campo de la comunicación.

 

Arévalo Martínez señaló que la AMIPCO está teniendo una relevancia importante a nivel nacional, de norte a sur del país, y que ha permitido que a través de sus afiliados se pueda analizar toda la riqueza que se está generando en el ámbito de la comunicación organizacional y de los avances que se han obtenido en el país.

 

En ese orden de ideas, indicó que el V Congreso Internacional de Comunicación Organizacional, será un espacio para dialogar, reflexionar y conocer en estos tiempos de pandemia en donde se tuvo que modificar la forma de vida de las personas y de cómo se puede ayudar desde la comunicación organizacional para lograr dos aspectos fundamentales como son la colaboración y el compromiso.

 

Recordó que el próximo 22 de septiembre, fecha en que se llevará a cabo el V Congreso, en la conferencia magistral se contará con la participación del Dr. Francisco Garrido, miembro de la Royal European Academy of Doctors y coautor del libro “Fundamentos de Comunicación Organizacional: de la organización a la estrategia en el S. XXI”.

 

Además, se contará con la intervención de especialistas internacionales y de México, que compartirán sus experiencias y conocimientos sobre la comunicación organizacional y los retos que se avecinan.

 

Rebeca Arévalo, agradeció el apoyo y de que la UPAEP sea la sede de los trabajos del presente congreso. Agregó que para mayores informes pueden escribir al siguiente correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o consultar la página web: amipco.org y en la página oficial de Facebook de la organización.