La situación económica ha obligado la reapertura de los negocios y ante este panorama, la recomendación más importante, además de seguir las recomendaciones básicas, es la honestidad, ya que un rebrote puede ser fatal debido al desgaste que las instituciones de salud presentan.

“No debemos bajar la guardia, debemos tomarnos con seriedad el regreso, de no hacerlo nos vamos a tener que encerrar otra vez y a nadie le gustó el encierro; un rebrote puede ser peor, ya que el desgaste de las instituciones es terrible”, alertó Darío Vázquez Rossainz, Presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas.

El también Director del Centro de Salud de Servicios Ampliados de la colonia Ignacio Romero Vargas, en la ciudad de Puebla destacó que ha sido difícil hacer entender a la ciudadanía la gravedad de la situación generada por la COVID-19, no obstante, dijo, poco a poco se ha podido permear en la población y evitar así, poner en peligro a los trabajadores de la salud.

Y es que dijo, los hospitales están trabajando con el 20% de su personal, por lo que ponerlos en riesgo agravaría la situación.

En este sentido, dijo, no hay que menospreciar ninguna acción, desde el lavado de manos —que es el método más eficaz contra el coronavirus—, el uso efectivo del cubrebocas, colocar el antebrazo al momento de estornudar, hasta en el aspecto administrativo no escatimar en equipo de protección para el personal o equipamiento de hospitales y clínicas.

“Yo creo que el error más grande que hemos tenido como país ha sido el no enfocar los recursos a la seguridad tanto del personal de la salud como en la infraestructura de los hospitales. Ahí está la clave. Vemos cómo en otros países ya se están reincorporando a su vida semi normal, ya están generando ingresos y en México no hemos podido y no se trata de molestar a nadie, sino simplemente hacer una introspección para que no vuelva a ocurrir”, destacó el egresado de la generación 2000-2003 de la Facultad de Odontología de la UPAEP.

Reconoció que México es muy diferente a otros países por la forma y diversidad de pensamiento que existe, tanto hay quien sigue al pie de la letra las indicaciones, como aquellos que aún con el medicamento, prefieren tomarse un té, porque cree que eso resuelve su problema de salud, sin embargo, dijo, con la emergencia sanitaria actual, no se puede caer en la relajación.

“Nos pasó con la influenza, al principio todo mundo estaba muy asustado pero caímos en la relajación, en la que no me importa estornudar en el cine y ahora estamos pagando lo que dejamos de hacer”, expresó.

Por lo anterior, indicó, “la honestidad es muy importante, porque en México estamos acostumbrados a que no pasa nada si tengo gripa; si tengo un síntoma debo de reportarlo y no presentarnos al trabajo o a clases en el caso de las escuelas, pero que sea en serio, decir, oigan me siento mal me quedo en casa para no contagiar, porque en la medida que logremos eso, nos vamos a reactivar”, aseveró.

Otro punto importante para el éxito de la reactivación es entender que hasta que no haya un medicamento se tienen que realizar las pruebas necesarias para descartar contagios.

“Si volvemos a ser sociedad, podemos salir de esto sin problemas”, aseguró.

Y es que dijo, el sistema no puede hacer todo por sí solo, por ello debería involucrarse a la comunidad y en el caso de las universidades, como UPAEP, formar líderes que impulsen estos cambios en colaboración con instituciones gubernamentales y la iniciativa privada.

Ejemplo de esto es el proyecto de La Preciosita en el que Darío Vázquez Rossainz participó durante su proceso de formación académica en UPAEP y que se trabaja en conjunto con la New York University (NYU), cuyo fin fue prestar servicios de salud bucal gratuitos a dicha comunidad.

Modelo que replicó con ayuda de distintas universidades del estado de Puebla cuando asumió la Coordinación Estatal de Estomatología de la Secretaría de Salud durante 10 años y logró impactar para tener escuelas libres de caries en todo el estado.

Actualmente es presidente de la Academia de Estomatología y del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y director del Centro de Salud de Servicios Ampliados de la colonia Ignacio Romero Vargas.