El ranking de universidades de América Latina del Times Higher Education (THE), colocó este 2020 a la UPAEP en la posición número 4 a nivel nacional de las mejores instituciones privadas de educación superior.

 

El ranking 2020, difundido hace apenas unos días, ponderó el rendimiento de 166 universidades de 13 países de América Latina y el Caribe (22 de ellas de México), en sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

 

De estos indicadores, la UPAEP destacó principalmente en investigación, desarrollo tecnológico y visibilidad internacional, así lo dio a conocer José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, quien atribuyó estos resultados al esfuerzo de la institución por impulsar la profesionalización de los docentes, así como el trabajo de investigación.

 

“Hoy tenemos 71 profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es un dato relevante porque con esta cifra, somos la 5ta. universidad mexicana privada con más profesores en el padrón de investigadores, esto sin lugar a dudas contribuye a nuestro posicionamiento por los trabajos de investigación que estamos desarrollando”, señaló en entrevista con UPRESS.

 

Respecto al último punto, puso de ejemplo al primer nanosatélite mexicano AztechSat-1, el proyecto de mayor impacto en este año para la universidad. Al mismo tiempo aseguró que existen otras áreas de la Ingeniería, de la Salud de las Humanidades, de las Ciencias Sociales y Económico Administrativas en las que se deben redoblar esfuerzos para posicionarlas también en el desarrollo de investigación de primer nivel.

 

En este sentido, agregó, los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS), una de las apuestas fundamentales de la UPAEP, están permitiendo definir estas áreas prioritarias en las cuáles la universidad puede incidir para seguir posicionándose entre las mejores del país.

 

Entre estos aspectos prioritarios incluyó a la Economía Social a través del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE), o a la Filosofía, disciplina que pronto contará con una oferta en Doctorado y que atraerá la atención no solo de estudiantes de México sino también de América Latina e incluso los Estados Unidos, tanto por su propuesta como por el perfil de sus profesores.

 

“La universidad tiene mucho que dar y se está esforzando por hacer que estas fortalezas sean nuestros referentes a nivel nacional e internacional”, indicó.

 

Además, Llergo Victoria recordó que la UPAEP se colocó también en el primer lugar entre las instituciones de educación superior en México en el rubro de combate a la pobreza del Impact Ranking del Times Higher Education, evaluadora de talla internacional. En dicho escrutinio, la UPAEP se midió con otras universidades mexicanas de prestigio en cuanto al impacto de sus acciones en función de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas La universidad obtuvo resultados destacados en el ODS1, orientado a la erradicación de la pobreza, en el cual se posicionó en el primer lugar absoluto, por encima de instituciones como la UNAM o el ITESM.

 

También obtuvo resultados relevantes en el ODS3, dedicado a la salud y al bienestar; el ODS8, que incluye el trabajo decente y el crecimiento económico y el ODS17 que evalúa las alianzas para lograr objetivos.

 

En este ranking, precisó Llergo Victoria, participaron más de 800 universidades de todo el mundo y la UPAEP ocupó el segundo lugar general entre las instituciones privadas de México. “Orgullosamente podemos decir que la universidad está cumpliendo con su misión institucional de formar líderes que transformen a la sociedad. Es una realidad que ha sido resultado del esfuerzo de nuestros estudiantes, profesores, investigadores y nuestro personal administrativo, gracias a todos hoy podemos constatar el logro de nuestros objetivos”, finalizó.