La Universidad se ha preocupado por preparar una serie de protocolos de bioseguridad para garantizar un regreso seguro y escalonado a sus actividades.

En entrevista con Imagen Tv Puebla, Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, aseguró que la institución desde el inicio de la contingencia puso manos a la obra y trabajó no solo en los protocolos de bioseguridad, sino en acciones concretas en pro de las familias de la comunidad universitaria y la sociedad en general, muestra de ello son el Call Center COVID UPAEP y el programa de Telemedicina.

La universidad está lista para arrancar en línea el próximo 17 de agosto y si las condiciones se dan de poder regresar a la presencialidad de manera estimada el próximo 7 de septiembre, sin embargo, enfatizó que esto último será solo si las autoridades de educación y de salud lo creen pertinente.

Por ello -dijo- la institución se ha reinventado y rediseñado en el sentido de reestablecer un enfoque pedagógico multimodal; como respuesta al contexto actual, ha buscado establecer una currícula flexible, se han redefinido las clases y capacitado a los profesores.

“En este sentido la universidad ha estado también implementado y robusteciendo su plataforma tecnológica para que las aulas y laboratorios cuentes con esos recursos y herramientas de apoyo para el desarrollo de las clases y de las diferentes prácticas, me atrevo a decir que estamos listos para arrancar en línea y si las condiciones se dan poder regresar a la presencialidad”, enfatizó.

Resaltó que la UPAEP también se ha preocupado en apoyar la economía de los estudiantes y sus familias, por este motivo, extenderá su plan de acciones solidarias al Otoño no incrementando el costo de las colegiaturas además de implementar una serie de descuentos. “Cualquier situación particular, estamos en plena disposición de apoyar y acompañar a las familias y los estudiantes”.

En cuanto a la manera en que se vivirá el periodo de Otoño, explicó que éste se iniciará con la modalidad en línea en formato síncrono, esto quiere decir que en base a los horarios que cada estudiante tenga en sus asignaturas estarán tomando en tiempo real el desarrollo de la clase.

Al momento de regresar a la presencialidad, la modalidad que se efectuará es la hibrida, en este caso la mitad de la población estudiantil se encontrará en las aulas, pero con una transmisión remota para los estudiantes conectados desde casa.

“La idea es que el proceso de formación de los estudiantes no se detenga que continúen con el sueño de su formación profesional”, mencionó el Vicerrector.
Agregó que ningún estudiante estará expuesto y no se pondrá en riesgo la salud de los estudiantes y colaboradores de la universidad y si es deseo del alumno continuar en línea todo el semestre y siempre y cuando sus asignaturas no requieran prácticas especializadas, lo podrá hacer.