Estudiantes de enfermería del sistema UPAEP Abierta viven en un formato único la tradicional ceremonia del Paso de la Luz.

Unos 493 estudiantes de enfermería en UPAEP Abierta son parte de la historia y es que ante un mundo que hoy enfrenta un gran reto con la lucha contra el COVID-19, refrendaron su compromiso con la salud de los demás en un acto académico particular.

Buscando salvaguardar la salud de los estudiantes y de sus familias, la universidad honró la labor que sus estudiantes del área de la Salud desempeñan no solo ante la contingencia sanitaria, en todo momento.

Para ello, el Área de Protocolos de la universidad desarrollo en formato virtual esta ceremonia, en la que explanada central de la universidad totalmente vacía, sirvió de escenario para que algunos de los estudiantes de enfermería abierta en representación de sus compañeros de manera simbólica llevaran a cabo el acto del paso de la luz.

En todo momento los más de cuatrocientos noventa estudiantes estuvieron presentes, ya que la institución mencionó a cada uno de ellos, como símbolo de agradecimiento por la confianza que pusieron en la universidad para ser parte de su formación académica.

“El profesional de la enfermería es magnífico, es grande, porque tiene la capacidad de poner sus conocimientos profesionales al servicio de los demás con una gran precisión, la enfermera y el enfermero atienden con diligencia, profesionalismo y calidad en el servicio a cada uno de sus pacientes y esto para ellos es consuelos, seguridad y certeza incluso aunque estén al borde de la muerte”, reconoció durante su mensaje Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP.

Invitó a los jóvenes que hoy culminan con su formación universitaria a ser agentes que transformen los espacios de salud de espacios de dolor, de incertidumbre a espacios de consuelo, acompañamiento y de certeza. “Sean ustedes esa luz para orientar adecuadamente a las comunidades a las que sirven, que sean ustedes esa luz para consolar, acompañar y servir que sean ustedes esos agentes transformadores, esos agentes UPAEP que hoy México tanto necesita”.

Por su parte, Faviola Camacho Ortega, Directora del Programa Académico de Enfermería Abierta explicó que la enfermería se identifica por 4 símbolos los cuales justifican su identidad, el uniforme blanco, la capa, la cofia blanca y la lámpara, esta última símbolo de claridad y conocimiento.

“Que nuestro Dios divino les conceda la fuerza y el valor en esta profesión; que le conceda a su corazón compasión y cariño; a sus manos habilidad y ternura; a su ejercicio conocimientos y sabiduría y sobre todo el recordar siempre que el verdadero propósito de esta profesión es el servicio generoso y con dedicación a los débiles a quienes desesperan en cuerpo y espíritu. Éxito y muchas felicidades”, reiteró la Directora.