Challenge solidario, confirma el principio bajo el cual se ha regido la universidad desde su fundación.

Acciones como atención en crisis, challenge solidario; retiros, rosarios y clases virtuales así como la migración de los programas de servicio social en línea fueron las acciones que la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo compartió en su participación del encuentro Buenas Prácticas ante la COVID-19 promovido por la Organización de Universidades católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

Dicho encuentro, representó una oportunidad de diálogo y reconocimiento de experiencias de las universidades católicas en la coyuntura actual y reunió a representantes de instituciones de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Brasil y México.

Durante el encuentro, cada institución compartió acciones relacionadas a: cómo adaptaron su modelo pedagógico al modelo virtual, las contribuciones desde su modelo emprendedor, sus aportes desde la identidad católica y las acciones de responsabilidad social universitaria, donde la UPAEP destacó por su adaptabilidad no solo de las clases en línea sino por diseñar acciones solidarias en beneficio de grupos vulnerables.

Y es que en 2020, se han mantenido activos 35 proyectos SAPS (Sistemas Académicos de Auténtica Pertinencia Social) ajustados a los distintos perfiles, modalidades y niveles educativos y 15 proyectos sociales liderados por estudiantes y que han logrado impactar a más de 9 mil 900 personas.

Aunado a ello, a través del challenge solidario, iniciativa que surgió como una mirada al interior de la comunidad universitaria para apoyar a los colaboradores más necesitados, se amplió entre los estudiantes para hacer donaciones al banco de alimentos donde se entregaron mil despensas, 50 más a Fundación Una Nueva Esperanza y 229 al internado Julián Hinojosa.

A este respecto, el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo UPAEP, expresó que “estas participaciones nos permiten ver cómo nuestro modelo pedagógico en esta propuesta que tenemos para la sociedad tiene un fuerte compromiso con la calidad académica, con esta visión internacional, con estos criterios de flexibilidad y adaptabilidad en el entorno donde se sitúa a la persona al centro”.

Agregó que si bien estos espacios de diálogo, como el convocado por ODUCAL, evidencian que la UPAEP tiene bien trabajada la parte de la calidad académica y pertinencia social, también son oportunidades para conocer las áreas de oportunidad que se podrían potenciar. 

Tal es el caso del área de emprendimiento que hace falta verlas como unidades de negocio y que puedan generar fuente de ingreso para micro emprendedores o bien para la propia universidad. “Aunque va avanzando, no deja de ser una oportunidad de crecimiento y sobre todo ante el contexto de crisis económica que vemos en Puebla. Es toda una oportunidad para poder acompañar a nuestros estudiantes emprendedores para que puedan dar este sentido de sustentabilidad y sostenibilidad a sus proyectos”, acotó.

Otra ventaja de estos espacios de diálogo indicó son las relaciones con las instituciones para impulsar temas de innovación social como son Puerto Rico, Colombia o Argentina, pues dijo son referentes importantes que podrían favorecer al Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP.

“Es importante vincular a nuestros jóvenes, a nuestros colaboradores, a nuestra comunidad universitaria con la realidad, en la medida que nos vinculemos con la realidad social, generaremos de forma tangible este compromiso con el bien común”, finalizó.