CEFAS participa en Día Nacional del Balance Trabajo-Familia promovido por la USEM y sitúa el panorama a nivel Iberoamérica con ayuda del informe sobre Evolución de la Familia 2019.

6 de cada 10 iberoamericanos pertenecen a la sociedad económicamente activa; los hogares son cada vez más pequeños con 3,6 miembros en promedio y el 8,2%, es decir, más de 25 millones de personas están desempleadas.

Fueron los datos del Informe sobre Evolución de la Familia 2019 que la UPAEP realizó en colaboración con el Instituto de Política Familiar con sede en Madrid, España, y que compartió José Carlos Ortíz Muggenburg, Director del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS).

En este sentido, durante su intervención por el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia convocado por la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), dijo es fundamental para una verdadera y eficaz conciliación de la vida familiar y laboral que empresas e instituciones brinden apoyo a la maternidad-paternidad.

Asimismo, dejó en claro que se deben impulsar medidas de ayuda a personas que atienen a menores o ancianos en el hogar; dotar de infraestructura adecuada: family room, zonas de lactancia o guarderías, por mencionar algunas; racionalizar los horarios laborales con ayuda del trabajo en casa así como erradicar la necesidad de los sobreocupados.

Sobre este último término, señaló, se refiere a las personas que tienen entre 3 o 4 empleos para mantener a su familia.

El Mtro. Carlos Ortíz, aclaró que aunque hay avances en algunos aspectos, el balance “trabajo-familia” es todavía una utopía en Iberoamérica por lo que recomendó a las empresas seguir las 3 “F” de la Dra. Nuria Chinchilla de la Universidad de Navarra, España.

“Feminidad, ojo femenino abierto;  Familia, entender que no somos islas o individuos aislados, somos seres sociales por naturaleza, y la tercera F, la Flexibilidad, dependiendo de las necesidades de cada persona”.

Y es que dijo, la vida es una sola, trabajo y familia no son realidades individuales o una gorra que se quita y se pone. “La vida es una sola, por lo tanto la conciliación debe ser integral, no solo del padre, o solo de la madre, o de los hijos, sino de todos, como un plan de acción familiar. La solución está en la familia”, acotó.

Finalmente, invitó a empresas, gobierno e instituciones a trabajar en conjunto para generar condiciones optimas para sus trabajadores y la sociedad.