La palabra mentoring procede de la mitología griega, según la cual Ulises, al partir hacia la guerra de Troya, confía la transmisión de los valores familiares y la educación de su hijo Telémaco a su amigo Mentor.

El 2018 fue el año que vio emerger la alianza entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la empresa Coppel, dando inicio con diversos programas de capacitación sobre ‘Taller de Coaching’. En 2019 prosperó, impartiendo el programa sobre ‘Coaching avanzado’, y este año arrancamos con el curso de ‘Mentoring’.

El mentoring está emergiendo a nivel nacional e internacional como una práctica de coaprendizaje eficiente para capitalizar las capacidades de los profesionales con altos niveles de desempeño, que se comprometan a desarrollar nuevas estrategias para apoyar los objetivos de desarrollo de las nuevas generaciones, heredando las buenas prácticas y compartiendo redes de contactos.

Mediante el desarrollo de estas habilidades se tiene contemplado el alcanzar los objetivos profesionales, dar soluciones rápidas a posibles problemas dentro de la operación y facilitar la adaptación de las empresas y de las personas a los continuos cambios del mundo globalizado, logrando la motivación necesaria para la consecución de metas laborales.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Dirección de Educación Continua(DEC), dio inicio al curso de ‘Mentoring’, en Culiacán, Sinaloa. Esto, gracias a los esfuerzos del actual coordinador del equipo de Coaching de Coppel, Jonie Lucero, y de sus colaboradores, que están encaminados a desarrollar un programa de mentoring que capitalice el conocimiento y la experiencia, evitando la fuga de talento, acortando la brecha de aprendizaje y logrando que las buenas prácticas permanezcan dentro de Coppel.

El programa se desarrollará en sesiones intensivas en la que gerentes, líderes de proyecto y coordinadores, de distintas áreas de esta empresa, conocerán no sólo la parte teórica y conceptual sobre el mentoring; sino que también sus beneficios en la organización, como la escucha activa, criterios de selección de los participantes, competencias y habilidades de cada figura y la configuración de un programa de mentoring. 

Es una manera eficaz de ayudar a las personas de la misma empresa para progresar en su trayectoria profesional, construyendo una relación de confianza y respeto entre las figuras involucradas, sin que exista una relación jerárquica directa entre ellos.