Uriel Alfredo Contreras es un joven que pronto cumplirá los 19 años, es originario de Lara Grajales, una región cercana a San José Chiapa, localidad ubicada al oriente del estado de Puebla, a 50 minutos de la capital. Ahí, Uriel Alfredo ha concretado experiencias que hace tres años no hubiera imaginado, ser parte del Programa de Formación Profesional Dual de la empresa alemana Audi, que hasta hoy lleva reclutados a 500 aprendices desde 2015, de los cuales 250 ya están laborando en la empresa automotriz en la planta situada en Puebla.

 

La educación dual es un modelo educativo alemán del área automotriz que funciona para capacitar a nivel técnico a jóvenes desde los 15 a los 19 años, para que aprendan determinadas habilidades en un programa académico que se distingue por ser 80 por ciento práctico y 20 por ciento teoría, con una duración de tres años.

 

“De mi comunidad, cuando se enteraron, muchos de mis compañeros hicieron el examen para poder entrar y no quedaron, fui el único y eso ha llenado de orgullo a mis padres. Yo nunca pensé que pudiera estar aquí, es como estar viviendo un sueño. Aprendo mucho en el área de carrocerías y pintura, que es el programa al que ingresé”, relata en entrevista Uriel Alfredo.

 

En un día normal, al igual que otros 80 estudiantes de carreras como mecatrónica automotriz, mecatrónica, mecánica de carrocerías, mecánica de producción y mecánica de herramientas, Uriel se prepara desde muy temprano para que a las siete de la mañana los recoja un transporte de la empresa alemana y los lleve a la planta para ingresar en punto de las 8:00 horas.

 

El día transcurre con clases distribuidas en un programa que contempla 20 por ciento de teoría y 80 por ciento de actividades prácticas, lo que se traduce en recibir conceptos y conocimientos una semana por mes.

 

Las actividades son intensas y no hay margen para distracciones, comenta para la Agencia Informativa Conacyt otra de las aprendices, Brenda Salazar Pajes, quien al igual que Uriel está inscrita en la carrera técnica de carrocerías. Originaria de la capital poblana, Brenda refiere que las actividades de enseñanza son constantes y el tiempo ni siquiera lo siente, a pesar de que solo hay un descanso y un tiempo para comer, para que en punto de las 17:00 horas el autobús los regrese de nuevo a sus hogares.

 

Pascual Varela de Jesús, de San Agustín Tlaxco, comunidad perteneciente al municipio de Acajete, Puebla, comenta que con el programa aprendió primero a soldar y posteriormente a manejar procesos con electrodo revestido y MIG-MAG, manejo de lámina, aplicación de pintura, distancias para el pintado de carrocerías y apertura de abanico, entre otros. Para Pascual, las oportunidades se abren y dice que aunque quede en el programa de aprendices que contrata la empresa alemana, le gustaría continuar con sus estudios e ingresar a una ingeniería en el área automotriz.

 

Las carreras que se ofrecen en este modelo de educación dual se planean, en el caso de la armadora alemana, de acuerdo con las necesidades específicas de la planta, de tal forma que cada tres años se hace una evaluación y a partir de ella se establece el número de estudiantes que serán admitidos por la empresa para este programa, refirió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Markus Schmaderer, director del Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Competencias Audi México.

 

“Cada año recibimos alrededor de 80 aprendices y su distribución en las cinco carreras depende de las necesidades de la planta, así planificamos. Del total de aprendices, 20 por ciento son jóvenes que pertenecen a las localidades cercanas y 80 por ciento restante son de diferentes partes del país. Todos ellos son sometidos a un proceso de selección”, agregó el ejecutivo de Audi.