Durante la Gala Deportiva que se celebró el pasado viernes 22 de noviembre en la Universidad Iberoamericana Puebla, se hizo entrega de reconocimientos deportivos y académicos de los equipos representativos que participaron durante los periodos escolares de primavera y otoño 2019, en las ligas universitarias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y los INTERSUJ de Torreón 2019. 

Entre las autoridades académicas que presenciaron la gala se encontraban:  el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla; el Dr. Carlos Francisco Valverde Díaz de León, Director General del Medio Universitario; la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, Directora General Académica; el Mtro. Oscar Arturo Cepeda Fernández, Director del Centro de Participación y Difusión Universitaria; el Mtro. Javier Ortiz Garnica, Coordinador de Educación Física y Deportes y el Mtro. Erick Benítez Sandoval, Jefe de Deporte Competitivo.

Al inicio de la Gala Deportiva, el Mtro. Mario Patrón saludó a los jóvenes deportistas que representaron a la delegación y a quienes abanderó para los INTERSUJ 2019, quien mencionó que “es un orgullo volver hacia atrás y ver el esfuerzo de cada uno y una de ustedes y sus entrenadores, fueron grandes en la cancha. Fue un privilegio ver en la IBERO Torreón varias de sus participaciones en las distintas disciplinas, ver como corrieron, como se esforzaron y ver como lucharon. Vi cómo algunos simplemente ya no pudieron caminar en el viaje, eso me transporta al aprendizaje de la vida: para triunfar es necesario sufrir, entender que siempre se gana y más aún, que en la propia perdida hay ganancia.”

Al culminar estas palabras, Patrón Sánchez felicitó a los y las deportistas por todo su desempeño, pues destacó “en León 2016 tuvimos tres podios, un año después en el ITESO 2017, cuatro, sin duda 2018 nos permitió dar un salto cualitativo con siete podios en Guatemala, pero este año nos trajimos diez podios y otros dos en disciplinas de exhibición”. De la misma forma, también reconoció la colaboración de los entrenadores, ya que son el apoyo en la formación de los y las deportistas. 

Al finalizar su discurso, el rector de la IBERO Puebla convocó a los presentes a asumir el reto de ser la sede de los INTERSUJ 2020, y aunque falta un año para este momento, Mario Patrón exhortó a los jóvenes para prepararse de cara a dicho torneo, “no olviden que competir, es antes que nada compartir”. 

Posteriormente, se dio paso a la entrega de reconocimientos deportivos, en donde se premió el esfuerzo de los equipos de conjunto durante los INTERSUJ 2019 en las disciplinas de: voleibol y voleibol de playa (femenil) en tercer lugar, baloncesto (varonil) en tercer lugar, tenis (varonil) en tercer lugar, rugby en tercer lugar y tenis de mesa en primer lugar. 

Seguido a este momento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos, de igual manera deportivos, pero de las disciplinas individuales que destacaron igualmente en los INTERSUJ 2019, resaltando los podios de los equipos de: atletismo varonil (5), atletismo femenil (8), taekwondo varonil (7) y taekwondo femenil (8). 

También se reconoció la participación de Lizette Paola Argáez Domínguez, al obtener el primer lugar individual en la disciplina de ajedrez.

Al termino de la entrega de reconocimientos deportivos, de manera especial se dio la entrega de un diploma al jugador de tenis, Kevin Jack Carpenter, miembro de la selección nacional que representó a México en la Universiada Mundial celebrada en Nápoles, Italia, y quien tuvo una participación destacada en los nacionales de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE).

Por último, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos académicos y, al termino de esta, la alumna, María García Benítez, con 9.8 de promedio acumulado en la Licenciatura en Recursos Humanos, quien destacó en los INTERSUJ al haber obtenido la medalla de Oro en combate y medalla de bronce en formas, de la disciplina de taekwondo, se dirigió a sus compañeros con un mensaje emotivo para concluir con broche de oro la noche de la Gala Deportiva 2019.