Como parte del proyecto “El libro del semestre”, coordinado por el Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y el Pensamiento Crítico, la reconocida escritora Ethel Krauze visitó el campus de la Universidad de las Américas Puebla.

«Doble intención» de Ethel Krauze y Beatriz Rivas, fue la obra seleccionada para este periodo y durante el encuentro entre una de las escritoras y la comunidad UDLAP, el Dr. Sergio Reyes Angona, coordinador del Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y el Pensamiento Crítico, fue el encargado de darle la bienvenida a Ethel Krauze y agradecer su visita al campus de la UDLAP.

 Asimismo, el Dr. Reyes dirigió unas palabras al público asistente: “«Doble intención» es el libro que hemos elegido este semestre en el área de primera lengua como parte de un programa que llamamos “Dialogar con los que leen” que tiene como objetivo hacer que la literatura no solo sea de ficción, también la literatura del texto científico y divulgativa sea una experiencia viva que motiva y en este caso, que tengan la oportunidad de entablar un diálogo directo con las personas que la han producido”.

Como parte central de este encuentro, se realizó una dinámica, en la cual, los jóvenes asistentes hicieron preguntas sobre el libro “Doble intención”, no sin antes escuchar un poco sobre lo que la escritora tenia por compartir. Al inicio de la charla Ethel Krauze transmitió el mensaje de Beatriz Rivas, quien por causas de fuerza mayor no pudo estar presente. Acto seguido comentó: “Una interacción con jóvenes y profesores, que además hayan leído el libro, para nosotras es el mayor alimento, uno tarda mucho en escribir un libro, deja mucho de su alma ahí, sacrifica muchas cosas por estar tecleando, escribiendo y corrigiendo hasta que ve la luz, y hoy es el gran día de felicidad cuando finalmente se está físicamente adelante de los lectores”.

“Doble intención” es una obra en la que Krauze y Rivas convergen en tres puntos medulares, ambas madres, mujeres y escritoras, durante cinco años intercambian una serie de cartas que narran mucho sobre la historia de la mujer en la época actual. “Este libro se convirtió en una amistad porque Beatriz y yo sólo nos conocíamos como colegas. La obra surgió porque nuestra editorial me invitó a escribir el prólogo de una nueva edición conmemorativa que su novela «La hora sin diosas»”, explicó Krauze.

Entre el intercambio de preguntas y respuestas generado por los asistentes y la escritora, Krauze fue relatando el proceso de trabajo entre ambas y el desarrollo del libro, así como pormenores sobre diversas situaciones que vivieron durante su colaboración. “No fue una tarea fácil, rompimos mitos de nosotras mismas, nos dimos cuenta de quienes somos y finalmente dijimos, la vida es esto, ¿Por qué tenemos que ser de otra manera o algo más? como si no fuera suficiente ser las mujeres que somos” declaró.