La Dra. María Guadalupe López Molina, académica de tiempo en el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, asistió al congreso celebrado en Estados en donde tuvo la oportunidad de presentar la ponencia: Frugal Innovation in a Jesuit University in Puebla, Mexico.

Dicha presentación es resultado del proyecto de investigación Innovación Frugal que llevaron a cabo la Dra. López Molina, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías; junto con la Dra. Carmen Tiburcio, coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) y en el que participan estudiantes de licenciatura y posgrado.

El artículo que dio pie a la ponencia se centra en la estructura del Área de Síntesis y Evaluación (ASE) universitario y su trabajo de campo en zonas de bajo desarrollo económico del municipio de Puebla. En ellas se utiliza innovación frugal, la cual se caracteriza por enfocarse en lo esencial y está basada en el desarrollo de nuevos productos y servicios con bajo costo y larga duración.

De acuerdo a los hallazgos expuestos ante los asistentes al Encuentro en Seattle, las soluciones planteadas fueron creativas y flexibles, exploraron otras oportunidades, incorporaron recursos no convencionales y diseñaron modelos de negocio diferentes.

Entre los objetivos de este evento se encuentra la exploración de soluciones de ciencia, ingeniería y tecnología para comunidades vulnerables y atraer a los jóvenes a estos campos profesionales. De esta manera, la aportación de los académicos de la universidad jesuita se sumó a los esfuerzos de cientos de investigadores provenientes de diferentes partes del mundo.