Tener la oportunidad de estar en contacto con los integrantes de diversas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y entender su cultura, costumbre y forma de vivir y organizarse, es un elemento central para Elena Nava Morales, autora de libro Totopo al aire. Radio comunitaria y comunalidad en el istmo de Tehuantepec.

 

Totopo al aire. Radio comunitaria y comunalidad en el istmo de Tehuantepec fue presentado en la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Maestría en Comunicación y Cambio Social.

 

La presentación del libro estuvo a cargo de José Manuel Ramos Rodríguez, profesor en la Maestría de Comunicación y Cambio social en la IBERO Puebla. Éste afirmó que esta obra es valiosa y sirve para enriquecer contextualmente las luchas indígenas a través de las radios comunitarias.

 

Posteriormente Saydel García Domínguez hizo hincapié en el periodo histórico que dio pie a los hechos desarrollados en el libro, el año de 1994, ya que consideró de suma importancia el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la búsqueda de una voz indígena a través de las radios comunitarias.

 

García Domínguez invitó al público a reflexionar sobre las radios comunitarias, debido a que, éstas representan la historia de las comunidades indígenas y permiten la unidad de éstas, convirtiéndose en un pilar fundamental de la colectividad de estas personas.

 

Saydel afirmó la importancia de las radios comunitarias como medios informativos que mantienen sus ideales políticos y culturales. Ya que, estaciones como Radio Totopo suelen hablar desde temas culturales hasta luchas sociales de los grupos indígenas a los que pertenecen.

 

Tras finalizar afirmando el papel central de estas radios en la conservación de las lenguas indígenas, Saydel le dio la palabra a Esperanza Gonzáles Valentín, quien recalcó su experiencia al trabajar con la autora de la obra.

 

Esperanza Gonzáles afirmó la importancia de la obra como retrato de las personas originarias de estas comunidades indígenas oaxaqueñas. Tras esto, planteó tres preguntas para el entendimiento del libro: ¿Cómo seguir siendo comunidad ante la globalización que fragmenta a las comunidades? ¿Cómo no desbaratarse y quebrarse ante los planes de exterminio indígena? ¿Cómo mantener la esperanza ante los riesgos que enfrentan las comunidades indígenas?

 

González Valentín consideró de gran importancia la comunalidad en la resistencia de los pueblos indígenas y la participación de las mujeres en las radios comunitarias. Ella también exploró el valor de las tradiciones que se retrata en la obra.

 

Al finalizar las ponencias se dio paso a una sección de preguntas y respuestas, donde se discutió el papel central de la radio en el desarrollo social de las comunidades y como la estación Totopo es un centro que ha cobijado la región en situaciones difíciles como el temblor del 19 de septiembre de 2017.