Es necesario fortalecer los lazos de comunicación efectiva entre sociedad y gobierno, así como elaborar los lineamientos que impulsen la conformación y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana de la Administración Pública del estado, así lo expresó la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla. Esto durante su participación en la inauguración de los Foros para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana.

 

Durante su participación, la Directora General Académica comentó lo trascendente que es para el estado contar con el diseño de un marco jurídico e institucional que incentive la participación de las y los ciudadanos en la construcción de políticas públicas, y lo fundamental de consolidar un régimen realmente democrático en la toma de decisiones sobre los asuntos colectivos.

 

“Justo en la Agenda Institucional, de la Reflexión a la Acción, que recientemente tuvimos oportunidad de presentar al Señor Gobernador, sostenemos que la transformación profunda que nuestro estado requiere es responsabilidad de todos: actores políticos, sociales y privados y no sólo del gobierno en turno” señaló la Dra. Lilia Vélez.

 

Añadió que convocar e incentivar la participación de las y los ciudadanos pasa por la creación de mecanismos que permitan recoger la opinión de éstos, sobre los asuntos públicos, y establecer canales para ampliar la relación entre gobernantes y gobernados, de manera tal que estos últimos sean verdaderamente los soberanos.

 

En este sentido, la Dra. Vélez Iglesias destacó que de acuerdo a la última mención del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex, 2018), Puebla está colocada en el grupo de las entidades federativas del país con el peor desempeño democrático.

 

“Puebla se ubica en los últimos lugares del ordenamiento nacional en: democracia de los ciudadanos alcanza el lugar 27; en democracia de las instituciones el 26 y en democracia social el 30. Sólo se ubica en una mejor posición en democracia económica, en el sitio 14” puntualizó la Directora General Académica de la IBERO Puebla.

 

La prevalencia del autoritarismo, sumada al aumento de la violencia y la inseguridad, así como de la pobreza y la desigualdad que privan en el estado, han incrementado la desconfianza ciudadana en las instituciones y en la democracia misma y han provocado un repliegue cada vez más evidente de los sujetos sociales al ámbito de lo privado.

 

Bajo ese contexto, la Dra. Lilia Vélez destacó unas líneas de la Agenda Institucional realizada por la IBERO Puebla, “la democracia, a pesar de ser imperfecta, sigue siendo el régimen que otorga a los ciudadanos el timón de la agenda pública, el control de los gobernantes y las posibilidades de moldear el curso de la historia”.

 

Finalmente, señaló que la profundización democrática pasa por la construcción de sujetos que se asuman como ciudadanos, para ello es indispensable que estos tengan condiciones mínimas para vivir dignamente, además deben ser capaces de articular su relación con el Estado en clave de derechos y obligaciones, y no en términos clientelares.

 

“Los mecanismos que la legislación obtenida tras los Foros para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana, deberán abonar en este sentido y, paralelamente, sociedad y gobierno, debemos impulsar procesos de ciudadanización, particularmente de los más marginados” enfatizó la Dra. Vélez Iglesias.