Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños, egresados de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fueron reconocidos con el premio ‘Emerging Voices’, que otorga la Architectural League of New York, por su proyecto ‘Cuna de Tierra’.

 

El maestro José María Wilford Nava Townsend, jefe del Ciclo de Proyectos del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, explicó que la Architectural League of New York, asociación sin fines de lucro dedicada a promover la arquitectura, otorga el ‘Emerging Voices’ a arquitectos jóvenes que ya tienen un cierto volumen de obra construido. 

 

Los egresados de la IBERO se hicieron acreedores a dicho premio por ‘Cuna de Tierra’, proyecto arquitectónico de una vinícola ubicada en Guanajuato, que busca tener un equilibrio entre una visión muy eficiente desde el punto de vista constructivo; y también pretende ser una investigación sobre procesos más sustentables de hacer arquitectura, lo que combina desde un punto de vista plástico, estético y habitable.

 

Esos son algunos de los rasgos que caracterizan las obras de Bernardo e Ignacio, quienes desde su egreso de la carrera lo hicieron con la fuerte inquietud de buscar alternativas a cómo hacer arquitectura desde una perspectiva sustentable, pero que no se enfoque exclusivamente a la parte ambiental, sino que lo haga desde los tres ejes en que se funda la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental.

 

El Arq. Nava, quien impartiera a Urquiza y Quinzaños las materias Proyectos e Historia de la Arquitectura de la Modernidad, dijo que la obtención del ‘Emerging Voices’, y reconocimientos similares, es uno de los objetivos de la Licenciatura en Arquitectura, pues el que con su trabajo los egresados de la IBERO ganen estos premios internacionales, es muestra de la incidencia real y directa que tienen en la vida cotidiana de quienes habitan los espacios.

 

Con la fundación de CCA. Centro de Colaboración Arquitectónica, Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños son una de las tantas historias sobresalientes de los estudiantes y egresados de la IBERO, que se conocen en la carrera, trabajan juntos en distintos grupos y materias, y después de laborar un tiempo para otras firmas, se juntan y abren su propio despacho, aprovechando las fortalezas de cada uno de ellos.