Con el fin de coadyuvar el cumplimiento del criterio de internacionalizar los programas académicos, la cooperación y la movilidad de estudiantes y profesores, la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, a través de su Coordinación de Asuntos Académicos Internacionales, posibilita la estancia de visitantes internacionales durante este verano.

 

Bajo este escenario se llevó a cabo una comida mexicana en las instalaciones de la IBERO Puebla para los visitantes de verano encabezada por las intervenciones de la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica y, el Dr. Gonzalo Iguanzo Arteaga, director de Innovación e Internacionalización Educativa.

 

“Creemos que es fundamental, hoy, acercarnos, tener esta relación intercultural”, señaló la Dra. Lilia Vélez Iglesias, puntualizando que es de vital importancia conocer el país que somos en cuanto a cultura, gastronomía y formas de vida.

 

Por su parte, el Dr. Gonzalo Iguanzo extendió un amplio reconocimiento a aquellos académicos que vienen a aprender la lengua española o bien a dar clases en nuestra sesión de verano. Como son los profesores visitantes de estas instituciones de Estados Unidos: St. Joseph’s University, Filadelfia (jesuita); Canisius College, Bufalo, NY (jesuita)Charles R. Drew University of Medicine and Science, CaliforniaMarquette University, Wisconsin (jesuita); Washington University in St. Louis, Missouri; Pacific University, Oregon; Seattle University (jesuita)University of San Francisco (jesuita)Xavier University, Cincinnati (jesuita).

 

La Universidad Iberoamericana Puebla es socia y anfitriona de visitas con países como Canadá y sus instituciones: University of Ottawa, Ontario y Textile Museum of Canada, Toronto. Así como de América Latina con: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (jesuita); Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, Cuba y, La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" UCA, El Salvador (jesuita).

 

El Director de Innovación e Internacionalización Educativa afirmó que, “en un trabajo colaborativo estamos buscando afianzar un proyecto académico de internacionalización en la IBERO Puebla”.

 

Dentro de este marco, extendieron la bienvenida a los visitantes internacionales, siendo grupos de estudiantes de universidades socias, provenientes de: Canisius College, Penn State University y University of Saint Thomas, quienes nos acompañan en modalidades distintas y en estancias que fluctúan entre dos y seis semanas, donde se alojan con familias anfitrionas, lo que les posibilita aprender más de nuestra cultura y lengua.

 

Además de las clases que toman, los estudiantes están participando en talleres de cocina mexicana y de ritmos latinos. Así pues, también están conociendo parte de la región a través de viajes y excursiones.