Por presión social, muchas de las personas que habían estado al frente de la defensa de los recursos naturales, se han retirado: Mely Arellano.

 

Como parte de la formación académica de los jóvenes universitarios, profesores de las Licenciaturas en Comunicación y Comunicación Digital del Departamento de Humanidades, llevaron a cabo, la conferencia Periodismo Digital: Financiamiento, Premios y Retos.

 

Esta conferencia tuvo la finalidad de acercar a los estudiantes con una forma diferente de hacer periodismo, esto a través de personas que dejan la piel y el corazón en este ámbito. Por ello, este espacio de diálogo contó con la participación de Ernesto Aroche, Mely Arellano y Aranzazú Ayala, de Lado B. Y fue moderado por la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora de Comunicación Institucional de la IBERO Puebla.

 

La primera en tomar la palabra fue Mely Arellano, quien compartió con los alumnos su experiencia que le dejó el trabajo de investigación Mujeres contra la mina, crónica que la hizo acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2018.

 

“Esta historia nace de un proyecto de la Red de Periodistas De A Pie, a la cual pertenecemos, y cada año se plantea cómo hacer trabajos de investigación de ciertos temas. En este caso, el proyecto era hablar sobre resistencia, sobre cómo en distintos lugares del país se resisten a estos megaproyectos, desde diferentes puntos de vista. En esta ocasión, nos interesaba desde una mirada de género” señaló Mely Arellano.

 

Tras una serie de hazañas relatadas por la ganadora del segundo lugar en la categoría Crónica del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en Puebla (2015), Mely Arellano enfatizó en la importancia del rol femenino al interior de la resistencia en los pueblos y comunidades que viven en zonas donde se realizan megaproyectos de manera desmedida.

 

“Las mujeres se dieron cuenta de que están inmersas en la resistencia, pues participaban desde distintas trincheras. Por ejemplo, darles de comer a las personas que encabezan estos frentes, impidiendo el paso a las máquinas, así como en la elaboración del material que ocuparían para las movilizaciones” comentó la periodista.

 

De acuerdo a esta experiencia, Mely Arellano invitó a los jóvenes estudiantes a involucrarse en todo aquello que pasa a su alrededor, pues hay cosas que uno no y no sabe si estamos lejos de la situación. “Cuando te inmiscuyes, te das cuenta de la realidad, del pueblo y sus habitantes. Como periodistas, es importante tener apertura para escuchar las propuestas de otros colegas y vivir de cerca la situación”.

 

Por su parte, Aranzazú Ayala habló sobre el tema de género en la redacción y cobertura periodística que realizan como colaboradoras de Lado B. “Casi todo el equipo está conformado por mujeres, y somos quienes realizamos reportajes, redes, videos, entre otros. Lo cual permite que en general, tengamos una perspectiva de género en la agenda”.

 

En esta línea, la colaboradora de Lado B señaló que han realizado varios trabajos en los cuales han participado más de una persona, por ejemplo, en la investigación sobre el perfil de víctimas de feminicidio; “también hemos hecho sobre desaparición de mujeres. Intentamos que estos trabajos no sólo se queden en Lado B, sino colocarlos en algunos medios de la Red y la Alianza de Medios”.

 

De igual manera, añadió que, en Puebla, el feminicidio es un tema muy delicado y de unos años para acá, se ha convertido en un hecho frecuente y lamentablemente. “Estamos en pañales para cubrir este tipo de temas, porque no hay un seguimiento, no hay un respeto y a veces muchos de los medios sacan la nota sin importarles si la familia quiere o no, o si va a sentir revictimizada”.

 

Finalmente, Ernesto Aroche, comentó que en Lado B han intentado ir más allá de la superficialidad que los medios comparten. Ir más abajo, ello implica invertir más tiempo de acuerdo a lo que la información demande, sin perder de vista el respeto a las personas que tienen como fuente.

 

Posteriormente recalcó que sostener un medio durante casi ocho años de hacer verdadero periodismo, no ha sido fácil, pues no sólo es fundar o hacer un medio sino el reto está en mantenerlo.

 

“Nos tardamos como seis meses en poder empezar con Lado B, entre buscar financiamiento, construcción del sitio, reuniones de equipo, entre otros. La IBERO Puebla nos cobijó durante los primeros meses en donde planeamos y creación del sitio” expresó Ernesto Aroche.

 

Después de destacar algunas anécdotas relacionas con la fundación de este medio, Ernesto Aroche destacó el por qué los periodistas quieren hacer medios de comunicación, y esto se debe a tres valiosas razones: porque es lo que saben hacer, porque es lo que los motiva, y porque es lo que les apasiona.

 

“Cuando se abre un medio de comunicación pensando sólo en periodismo se nos olvida la parta del “negocio”. Y si no tenemos un medio sustentable económicamente hablando, no podemos hacer periodismo” comentó Aroche.

 

En este sentido, finalizó haciendo énfasis en el plus que Lado B le imprime a su trabajo de investigación, el cual tiene como raíz hacer un trabajo de vigilancia del poder y de los Derechos Humanos. “Tenemos la obligación de vigilar el trabajo de las autoridades y esa información transmitírsela a los ciudadanos para que ellos decidan quienes deben gobernar”.