En el conversatorio “Jóvenes universitarios frente a la cuarta transformación”, estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla se reunieron para hablar sobre los temas que engloban el paso de un nuevo gobierno en México, es decir, el sexenio que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de los argumentos que se aportaron a lo largo de esta charla, que duró aproximadamente dos horas, se destacó el compromiso que tienen los universitarios con la actualidad, pues no sólo son el futuro de la nación, sino que también intervienen en el presente, es decir, en el día a día de lo que sucede en este país.

Por ello, llegaron a la conclusión de que los jóvenes deben poner más atención y exigirles a los políticos, especialmente, al presidente en turno, lo que la sociedad mexicana merece.

Fue el pasado lunes 25 de marzo de que se llevó a cabo dicho evento, en donde se dieron cita más de 50 personas que atestiguaron cómo los jóvenes debatieron temas relacionados con la cuarta transformación y el nuevo periodo político por el que actualmente atraviesa nuestro país.

La mesa estuvo conformada por alumnos interesados en dar su opinión sobre dicha temática, quienes fueron fueron elegidos por sus maestras de ARU (Área de Reflexión Universitaria). Entre ellos se encontraban: Luis Francisco Gutiérrez de la Mora, estudiante de Derecho, Jesús Dalí Sánchez Camacho, estudiante de Diseño en Interacción y Animación Digital, Alexia Dosal Audirac, estudiante de la licenciatura de Ciencias Ambientales, Constanza Lorenzo de Unanue, estudiante de Mercadotecnia, Andrey Espejel, estudiante de Economía y, Jorge David Gallardo Téllez, estudiante de Comunicación.

Este evento fue organizado por la Coordinación del ARU, la cual es encabezada por José Cervantes Sánchez, quien además fungió como moderador en la mesa de debate, y agradeció a los presentes por el gran aforo que se alcanzó a tener en la actividad y destacó, antes de dar inicio a la charla, que lo importante de este ejercicio académico es escuchar la voz de los estudiantes con el tema de la cuarta transformación.

Además, subrayó el aspecto de que la plática se trataría de un “conversatorio”, en el cual se pretende platicar, poner en juego las ideas, exponer lo que se piensa, más no de convencer forzosamente a los demás para que piensen lo que uno cree que es verdad.

Al ser la coordinación del ARU el organizador del evento, y el área que propone el ejercicio de la reflexión en la comunidad universitaria, se busca constantemente que los estudiantes tengan las herramientas y la capacidad para analizar lo que sucede a su alrededor y posicionarse en diferentes perspectivas, por lo que se consideró conveniente convocar a una charla con la participación de los estudiantes, pues es fundamental saber qué piensan.

“Creemos que el tema de la cuarta transformación es muy pertinente traerlo a la mesa porque a todos nos afecta e interpela”, explicó Cervantes Sánchez.

La pregunta generadora, a partir de la cual se comenzó el intercambio de opiniones por parte de los participantes de la mesa, fue propuesta por el moderador del conversatorio, fue: ¿México necesita una transformación, de ser así, esto que está sucediendo puede llamarse “transformación”, en que sentido y qué les parece?

Sobre esta cuestión los participantes coincidieron en que es muy pronto para poder decirle “transformación” al nuevo proceso político que se está llevando en México y más bien pudiera parecer una estrategia mercadológica de campaña, sin embargo, todos enfatizaron en que México necesita un cambio urgentemente, y, para ello, la sociedad será un factor clave para lograrlo a través de la verificación de las propuestas que, el presidente López Obrador hizo durante su campaña política.

Alexia Dosal mencionó que México merece una transformación porque “vivimos en una nación que rompe récords y no en lo positivo, en donde, supuestamente, a pesar de tener libertad de expresión, en realidad no se puede hablar sin miedo”.

Por su parte, Angie Espejel, añadió “me parece bien que López Obrador haya planteado la violencia en México como un problema socio-estructural, y no solo como un problema policíaco, además, creo acertado que el presidente haya regresado la mirada a las zonas rurales en donde se trabaja el campo porque no puede ser que seamos uno de los principales países exportadores de maíz y que no haya seguridad alimentaria”.

Posteriormente, estas cuestiones llevaron a hablar de los problemas de raíz, los cuales, desde el punto de vista de los estudiantes que conformaron la mesa, son la causa principal de que México siga sin poder superar los hechos históricos que han ocurrido a través de sexenios pasados hasta llegar al actual.

La violencia y la inseguridad fueron dos de los factores más sobresalientes que se destacaron al hablar de los problemas de raíz en la sociedad mexicana en este contexto actual, y Jesús Dalí mencionó que “a pesar de que las cifras de inseguridad y violencia en México son muy altas, la principal estrategia que plantea la cuarta transformación es la Guardia Nacional y es algo que aún no está implementado, yo creo que cuando esté factor se ponga en marcha cambiará mucho la situación”.

Con motivo de dar seguimiento a los argumentos que se hicieron en la mesa sobre economía, corrupción e impunidad, Dosal expuso durante su participación en la segunda ronda del conversatorio que “la seguridad en México es tan importante como la vida misma, nunca se habla del narco-estado, y de que este país es gobernado por el crimen organizado.”

Con dicha opinión y al abordarse esto sobre la mesa, se invitó al público asistente para que, de igual manera participaran, con lo cual se generó un intercambio de ideas que retroalimentó la plática mantenida entre los asistentes y participantes.

Una de las opiniones más puntuales en materia de educación, fue la de la alumna Mary Tere, estudiante de la licenciatura de Procesos Educativos, pues mencionó que “si bien la educación es muy importante y muy deficiente aquí en México, creo que la educación formal no puede sola, entendida como la primaria, secundaria, preparatoria, etcétera, por tanto, es necesario que, por medio de la educación informal, que es la adquirida en casa, se vaya educando también, culturalmente, a la población”.