Real Madrid y Borussia Dortmund se enfrentarán en la final de UEFA Champions League y con ello también se verán de cerca dos modelos ampliamente exitosos en los últimos años.

 

Real Madrid y Borussia Dortmund se enfrentarán en la final de UEFA Champions League el próximo 1 de junio sobre el mítico césped de Estadio de Wembley y con ello también se verán de cerca dos modelos deportivos ampliamente exitosos dentro de su rubro a lo largo de la última década.

 

Con 22 trofeos en sus vitrinas, Borussia Dortmund es el segundo club más ganador en la historia del futbol alemán y uno de sus estandartes, gracias al conjunto entre grandeza de su afición en Signal Iduna Park, filosofía y éxitos obtenidos. Su apuesta consiste en un ciclo que inicia con fichaje de noveles a bajo costo, sigue con la potenciación del individuo desde sus inferiores hasta el primer equipo y culmina -en el mejor y mayoría de de casos- con una salida del equipo a cambio del máximo provecho económico posible.

 

Por su parte, Real Madrid se encuentra en el 'siguiente eslabón de la cadena', pues también se fija en el talento joven, pero da seguimiento a los primeros años de formación profesional, estudia su entorno y posteriormente coloca una oferta sobre el escritorio del equipo dueño de su ficha, con la respectiva alza de precio por tratarse de una 'joya'.

El modelo del Dortmund

 

Uno de los ejemplos más recientes y que involucran tanto al Borussia Dortmund como Real Madrid es el mediocentro ofensivo Jude Bellingham, quien llegó durante verano del 2020 a la disciplina del equipo alemán por casi 32 millones de dólares a las arcas del Birmingham (jugador de 17 años más caro en la historia del futbol) y se fue rumbo a la capital española tres cursos más tarde a cambio de 110.6 mdd.

 

Otro caso reciente de éxito para Borussia Dortmund es el delantero noruego Erling Haaland, por el que Borussia Dortmund pagó 21.4 mdd al RB Salzburg, gestó en su interior por dos temporadas para posteriormente venderlo al Manchester City a cambio de 64.4 mdd.

 

De los futbolistas más caros del mundo, Borussia Dortmund ha participado en la formación de sus dos terceras partes, pues tanto Bellingham como Haaland tienen un valor de 193 mdd, al igual que Kylian Mbappé, procedente de las inferiores del Mónaco y en sus últimos días como jugador del Paris Saint-Germain.

 

La política de atraer a los mejores jóvenes de entre 16 y 19 años vio su origen en 2005, debido a manejos económicos que dejaron al equipo al filo de una quiebra que obligó a recortar salarios, renombrar Westfalenstadion a Signal Iduna Park, una aseguradora local, y creer en el proyecto del CEO Hans-Joachim Watzke, quien se mantiene en el cargo desde aquellos años.

 

De acuerdo con información del portal especializado Transfermarkt, Borussia Dortmund es el séptimo peldaño en el rubro de ingresos por fichajes, con 978.8 millones de dólares invertidos en 135 jugadores y y 1.11 mil mdd con la venta de 134 atletas, que dejan un balance positivo de 131.3 mdd para sus finanzas.

 

El modelo del Madrid

Por su parte, Real Madrid se encuentra en décimo sitio dentro del listado con mil mdd en ingresos por la venta de futbolistas, sin embargo, coloca al club con balance negativo de 273.9 mdd debido a 1.32 mil mdd en compra de jugadores.

 

Durante el primer lustro del Siglo XXI, Real Madrid acuñó el término 'Galáctico' bajo la gestión de Florentino Pérez gracias al fichaje de los mejores y más mediáticos futbolistas del momento, como Luis Figo, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane o David Beckham, sin embargo, la implosión del proyecto y aparición de clubes estado sirvió como aprendizaje para el empresario español, quien dimitió al cargo en 2006 y volvió tres años más tarde con ideas que lo han mantenido en el cargo hasta la actualidad, con un amplios éxitos tanto en lo deportivo como económico.

 

Los primeros pasos en la evolución de 'fichajes galácticos' a jóvenes promesas ocurrieron desde el verano del 2010, con esfuerzos evocados en jóvenes probados dentro del futbol élite europeo y sólo con pequeños retoques estelares.

 

Uno de los pasos más significativos para el cambio de maquinaria en fichajes ocurrió en 2013, pues Real Madrid contrató al el excomentarista de televisión reconvertido a ojeador Juni Calafat, ahora director de Futbol Internacional en el equipo, y autor de gran parte de los fichajes jóvenes que han resultado un éxito, así como relaciones públicas para seducir a jugadores consolidados.

 

En su repertorio de fichajes desde se encuentran Vinicius Jr., Rodrygo, Federico Valverde, Eduardo Camavinga, Éder Militão y Aurélien Tchouaméni, jóvenes profesionales con poco rodaje en el mundo del futbol pero enorme potencial, que Real Madrid ha consolidado como figuras mundiales.

 

Los jugadores anteriormente citados llegaron al Real Madrid como promesas y sin etiqueta de 'Galácticos'; esta es la nueva forma de hacer negocios para el club, a la vez que compite de manera satisfactoria contra chequeras sin fondo de los clubes-Estado.