Antes de que una estrella de los Yankees pise el terreno de juego del estadio Harp Helú, la directiva de los Diablos tuvo que cumplir con una exigente lista de requisitos de los Bombarderos del Bronx.

 

En la película “Atrápame si puedes”, Frank Abagnale, interpretado por Christopher Walken, le pregunta a su hijo Frank- Jr., personificado por Leonardo Di Caprio, “¿Sabes por qué los Yankees siempre ganan?”, el joven estafador responde que porque tienen al legendario Mickey Mantle y su padre le replica, "¡No! Es porque los otros equipos no pueden dejar de mirar sus uniformes”.

 

En el mundo real, detrás de esa bonita indumentaria a rayas hay un equipo que cuida que se cumplan varios requisitos para celebrar un juego, como ocurrirá en México ante Diablos Rojos, factores que ayudan a que los Bombarderos del Bronx sólo se concentren en ganar.

 

“Es todo el tema de seguridad, viene gente muy especial, hay que cumplir con muchos protocolos, creo que las cosas más complejas, es que ellos son una organización enorme. Entonces viene gente de broadcasting, otro de seguridad, otro de protocolo, mientras que aquí somos tres o cuatro personas, por momentos no sabes ya con quién estás hablando, o quién te está pidiendo cada cosa, porque no sabes si es el de protocolo, o el de seguridad, y entonces andas saturado. Te llegan correos y te cuesta acordarte qué le habías dicho”, confiesa Othón Díaz, Presidente de los Diablos Rojos e involucrado en la organización para la visita de los Yankees a México.

 

Pero, ¿cuáles son los requisitos de los Yankees para jugar en la Ciudad de México?

 

Toallas, ultrasonido y otras comodidades que pidieron Yankees.

 

Hay alrededor de “50 y 60 puntos que se tenían que ir chequeando y cumpliendo”, recuerda Jorge del Valle, Manager Deportivo de los Diablos. Entre los requisitos que se solicitaron para la visita de los Yankees a México se encuentra que en el vestidor visitante tendrá que haber al menos “una bañera de hidromasaje, un hydrocollator, una máquina de ultrasonido y una mesa para examinaciones”, de acuerdo al acuerdo colectivo de la MLB.

 

“Hay requisitos en cuanto a la grama del estadio, por eso se hizo la remodelación, tiene que ver con temas de seguridad, con temas de hospedaje, se está trabajando con una comitiva desde el mes de diciembre, se ha hecho check de cada punto, mucho ha sido trabajo de Francisco Ramos al frente del Estadio, de Othón Díaz al frente de los Diablos Rojos, hoy la mesa está puesta para esperarlos el 24 y 25 (marzo)”, explica Jorge del Valle.

 

Entre las especificaciones técnicas está el “grosor de colchón” que debe tener cada una de las camas para recibir masajes que estarán en los vestidores de los Yankees, la temperatura del agua, se solicitaron 600 toallas para todo el equipo, además de modificaciones en el Club House y un plan de fibra óptica para el Estadio Alfredo Harp Helú, además de 30 cámaras para la transmisión del juego contra los Diablos.

 

“Un juego de Liga Nacional se cubre de 10 a 15 cámaras, un juego internacional, debido a la participación de cadenas y diversos proyectos, convenios comerciales, tenemos hasta 30 cámaras, eso conlleva nuevas instalaciones eléctricas, nuevos tiros de fibra óptica, temas de ancho de banda, van a ver cabinas auxiliares para radio y TV”, revela Francisco Ramos, Director del Estadio Alfredo Harp Helú.

 

¿Qué cambió en el Estadio Alfredo Harp Helú para recibir a Yankees

 

La cancha del Estadio Alfredo Harp Helú está a la altura de cualquiera de la MLB, a pesar de eso, los representantes de los Yankees estuvieron revisando las nuevas adecuaciones para garantizar un escenario perfecto.

 

“El proyecto del campo cumple con las especificaciones de la liga local y de la liga de Estados Unidos”, reconoce Francisco Ramos. “Vinieron gente de Yankees, ya tuvimos visitas de protocolo, de viaje, de seguridad, seguirán viniendo, esperamos visitas todo el tiempo, es parte de su trabajo, tanto en lo deportivo como en el alojamiento”, agrega el directivo.

 

La experiencia en años pasados con MLB World Tour Mexico City Series sirvieron para que los Diablos cumplieran con todos los requisitos a tiempo.

 

“El hecho de tener la experiencia de Grandes Ligas, te da mucha experiencia, porque lo que te pide un juego de esos es lo que te pide Yankees, ya lo dije una vez, es muy difícil la primera vez y menos difícil la segunda. En los juegos de hace un año, estábamos nerviosos, no sabíamos ni para dónde correr. Hoy la experiencia, el equipo, nos da tranquilidad”, explica Othón Díaz.

 

Los Yankees arribarán a México por el Felipe Ángeles

En el plan original se tenía contemplado que los Yankees llegaran a México vía el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, pero al final, por cosas del destino y de la MLB, se eligió el Aeropuerto Felipe Ángeles para que el equipo del Bronx arribara para los juegos contra los Diablos.

 

El aeropuerto Felipe Ángeles tiene experiencia en recibir a grandes personalidades, como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, o la Copa del Mundo FIFA, que visitó México antes de partir a Qatar.

 

En esta ocasión, personal de seguridad del gobierno acompañaron a los representantes de los Yankees a revisar el aeropuerto Felipe Ángeles para garantizar la seguridad de uno de los equipos más importantes a nivel internacional, y coordinar el operativo de seguridad, que incluye hasta protocolos antibombas.

 

“Hay, como te dije, áreas dentro de Yankees que se encargan de ver todo esto, nosotros los acompañamos a todo, van con ellos con la parte de autoridades. Un ejemplo es que ayer se visitó el Aeropuerto Felipe Ángeles, con la gente de Yankees, se vio temas de logística, de traslados, de todo lo necesario para que vengan los Yankees, hablamos con las autoridades y ellos dieron todas las facilidades para que esto funcione. Vamos con ellos, pero realmente es el equipo el que pone las condiciones”, comenta Othón Díaz.

 

Ahora los Diablos Rojos enfrentarán a unos Yankees que ya no tienen en el terreno a leyenda Mickey Mantle, pero siguen con su legendario e histórico uniforme a rayas.