El técnico que dio al equipo su decimocuarto título de liga no fue de las primeras opciones en la baraja tras la salida de Fernando Ortiz.

 

El brasileño Andre Jardine se convirtió en el primer entrenador del América que ha coronado su semestre debut en el banquillo azulcrema con título de un torneo corto en Liga MX y con ello otorgó rotunda razón a la directva por ficharlo, frente a las voces críticas que cuestionaron su llegada al equipo, porque no figuraba dentro de las primeras opciones dentro de la baraja para arrancar un nuevo proyecto de cara al Apertura 2023.

 

Fernando Ortiz dejó vacante el puesto como técnico del América luego de su eliminación en las semifinales del Clausura 2023, ante Chivas, y los rumores en la sucesión del cargo incluyeron a Javier Aguirre y Diego Alonso como principales nombres, sin embargo, ambos declinaron la oferta para, respectivamente, mantener e iniciar carrera en el balompié europeo.

 

A seis meses del desaire al América para iniciar su segunda campaña completa con Real Mallorca, luego de salvar al equipo del descenso en la 2021-22, Javier Aguirre se ubica en el decimoquinto lugar de LaLiga con 15 puntos de 51 posibles y a dos unidades del descenso, con duelo pendiente ante Osasuna para cerrar el año y con Real Madrid como oponente para recibir el 2024.

 

Después de 17 partidos en la temporada, Real Mallorca ha cosechado apenas dos victorias, ante Celta de Vigo y Sevilla, nueve empates y seis derrotas, con balance de 14 goles a favor y 20 en contra.

 

Por su parte, Diego Alonso fue destituido como técnico del Sevilla este sábado, luego de una derrota ante Getafe (0-3) que colocó punto final a una breve pero insostenible gestión de apenas 14 partidos en todas las competiciones, que dejó registro final de dos triunfos, cinco igualadas y siete tropiezos.

 

Diego Alonso dejó a Sevilla como lugar 17 de la clasificación con 13 puntos de 48 posibles y sólo se separa de la zona del descenso gracias a la diferencia de cinco goles que posee sobre Celta de Vigo, también con el mismo número de unidades.

 

En Champions League, Diego Alonso dirigió cuatro partidos y cosechó el mismo número de derrotas, dos ante Arsenal (1-2 y 2-0), otra ante PSV (2-3) y una más contra Lens (2-1). Por su parte, en liga se despidió del equipo hispalense sin conocer la victoria, con saldo final de cinco empates y tres derrotas. Los únicos triunfos del técnico uruguayo fueron en Copa del Rey ante los modestos Quintanar y Astorga.

 

Por su parte,en Liga MX, Andre Jardine sacó provecho a la poderosa plantilla del América, finalizó la fase regular del Apertura 2023 como líder indiscutido con 40 puntos, a un par de imponer nueva marca en la competición y se abrió camino al título frente a León en cuartos de final, Atlético de San Luis, su exequipo, en semifinales y doblegó a Tigres en la serie por el título.