Cuando Ronaldo jugó sus primeros partidos con el Al Nassr fue blanco de críticas, pero también el momento en que llegó, suplente en el United y en Portugal, no le ayudó mucho.

 

De regreso con el Al Nassr después de otra fecha FIFA con la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo vive su mejor momento desde que dejó Europa para jugar en Arabia Saudita. Y aquellos que piensan que desde su llegada a Medio Oriente El 'Bicho' ha tenido un camino fácil, están equivocados.

 

Anunciado como refuerzo del equipo saudita a fines de 2022, CR7 fue la primera gran incorporación de la nueva "generación de estrellas" que llegó al país en los últimos meses. El astro tuvo una presentación y una recepción a la altura en su nuevo destino, pero también pasó por momentos de "crisis" en el Al Nassr.

 

En ese momento, su desempeño en la selección portuguesa no era el mejor. Convocado para la Copa del Mundo de Qatar, su último Mundial, Cristiano Ronaldo llegó como titular indiscutible bajo el mando de Fernando Santos, pero perdió espacio en el once inicial en suelo catarí.

 

Cuando Ronaldo jugó sus primeros partidos con el Al Nassr, también fue blanco de críticas. Incluso su entrenador en ese momento, el francés Rudi Garcia, después de una derrota en el clásico ante el Al Ittihad, en el segundo compromiso del portugués, criticó una oportunidad clara que el veterano no aprovechó.

 

"Cristiano falló una oportunidad de gol que podría haber cambiado el rumbo del partido en la primera mitad, pero felicito al Al-Ittihad. Fueron mejores que nosotros hasta el descanso. Perdimos la Supercopa, pero seguimos en primer lugar en la liga", dijo en una conferencia de prensa.

 

"Es muy importante que los jugadores jueguen con normalidad y no siempre intenten pasarle el balón a Cristiano. Les dije que debían tomar las decisiones correctas en el campo. Por supuesto, cuando Cristiano o Talisca están libres y piden el balón, deben pasárselo. Estos dos jugadores son capaces de marcar la diferencia".

 

Ronaldo terminó su primera temporada en Arabia con 14 goles y 2 asistencias en 19 partidos, pero en la Liga Saudita fue solo el quinto máximo goleador, algo que, incluso cuando ya era veterano en Europa, era poco común para él, acostumbrado a liderar la tabla de goleadores en las competencias que disputaba.

Cambio "de la noche a la mañana"

 

Después de las críticas, Cristiano Ronaldo logró revertir su situación por completo. Y los números lo demuestran. En 2023, sumando partidos con el Al Nassr y la selección portuguesa, ha marcado 40 goles, convirtiéndose en el máximo goleador del mundo en el fútbol este año, superando a nombres como Erling Haaland del Manchester City y Kylian Mbappé del PSG, en Europa.

 

Parte de esto también se debe a los cambios en el equipo. Mientras que en la selección portuguesa Roberto Martínez tomó el lugar de Fernando Santos, en el Al Nassr, el compatriota de Ronaldo, Luís Castro, exentrenador del Botafogo, llegó al mando. Ambos consideran al número 7 como fundamental en sus respectivos equipos.

 

"Es un jugador único. Tiene el récord mundial de partidos internacionales y aporta una experiencia increíble y muy importante para el vestuario. Los jóvenes tienen ganas de demostrar su valía, y jugadores como Cristiano, Rui Patrício o Bernardo Silva aportan experiencia. Es un vestuario muy completo. Cristiano es una referencia en el vestuario y está listo para liderar y ser capitán de esta selección", declaró recientemente Martínez.

 

"Es difícil decir algo de él que el mundo no sepa. Se enfoca mucho en su día a día en el fútbol. Irradia una energía contagiosa en el juego y entre los compañeros. Su rutina de entrenamiento y recuperación, es fantástica", dijo Luís Castro en una reciente entrevista en el canal GOAT de YouTube.

 

"Es un capitán en todo lo que hace en cada segundo de su día. La alimentación, el descanso, las horas de sueño, tiene un control total de su cuerpo", destacó.

 

En la temporada actual, Ronaldo ha marcado 17 goles en 17 partidos con el Al Nassr, es decir, un promedio de un gol por partido, además de seis asistencias. Este sábado, el astro regresa al campo con el Al Nassr para el partido contra el Damac.