Las conversaciones entre Concacaf y Conmebol, la confederación sudamericana de futbol, se encuentran en etapas muy avanzadas y es cada vez más probable que el próximo torneo de la Copa América se celebre en Estados Unidos en el verano de 2024, dijeron múltiples fuentes a ESPN.

 

Los acuerdos entre confederaciones siempre son complicados, por lo que todavía hay algunos pequeños obstáculos que superar, dijeron las fuentes, pero las discusiones se han acalorado considerablemente desde la Copa del Mundo en Qatar hace tres meses, y un posible anuncio podría darse en breve.

 

Ya ha habido conversaciones con algunas sedes potenciales, según las fuentes, y es posible que varias de las ciudades que albergarán partidos de la Copa del Mundo en 2026 también se utilicen para la Copa América.

 

La Copa América presenta a los mejores equipos internacionales de América del Sur, incluidos Brasil y Argentina, pero históricamente también ha invitado a países a participar.

 

Estados Unidos ha participado en el torneo cuatro veces anteriormente, la más reciente en 2016, cuando llegó a la semifinal. Ese torneo también se llevó a cabo en los Estados Unidos.

 

El anuncio que harán las confederaciones es parte de un convenio para que competencias de selecciones y de clubes del próximo 2024 se organicen conjuntamente y en la región de Concacaf.

 

La Conmebol Copa América del 2024 se jugará con 16 selecciones nacionales. Las 10 correspondientes al continente sudamericano y seis selecciones invitadas, pertenecientes a Concacaf, así como se jugó la edición Centenario en el 2016.

 

Se podía asumir que tres de estas selecciones invitadas serían las provenientes de los países sedes de la Copa del Mundo del 2026: México, Canadá y Estados Unidos.

 

Sin embargo, existirá un proceso de clasificación en Concacaf que se definirá pronto y que tomará en cuenta los resultados de la próxima Copa de Naciones Concacaf, la correspondiente a la temporada 2023-2024.

 

Así mismo la Copa Oro Femenina, de gran éxito en su última edición, se jugará en el 2024 con ocho selecciones provenientes del proceso de clasificación en la región de CONCACAF y cuatro selecciones de CONMEBOL que jugarán en el torneo en condición de invitadas.

 

Los dos equipos de CONCACAF que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

 

Las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

 

Por último, el anuncio incluirá la novedosa realización de una competencia de clubes, también a jugarse en la región de CONCACAF y bajo el formato de Final Four, con la participación de los equipos finalistas en las competencias de clubes más importantes de cada confederación.

 

Los finalistas de la Champions League de CONCACAF del 2023, por parte de CONMEBOL aún no se define quiénes serían los dos representantes, pero podrían ser los dos finalistas de Copa Libertadores o el campeón de esta competencia y el ganador de la Conmebol Copa Sudamericana. Quienes estos sean se encontrarían en una sede única en la región de CONCACAF en su primera edición en 2024 para definir el mejor club del continente.