Estamos a finales de septiembre, y eso significa una sola cosa con respecto al mundo de videojuegos. Ha llegado la hora para la nueva versión de la franquicia FIFA de EA Sports, para que nos entretenga durante el otoño e invierno, justo cuando las ligas entran de lleno en sus respectivas campañas.

 

Nada cambia este año con la llegada este viernes 28 de septiembre del FIFA 19, disponible en los establecimientos, o bien se puede bajar por internet. Es sencillamente lo más novedoso de un recorrido que empezó con los primeros píxeles que se presentaron en nuestros sistemas Sega con toda su gloria de 16 bits en 1993.

 

Tal como las ediciones anteriores, FIFA 19 es una gran diversión. Las mejorías son imperceptibles, cambios que captan el realismo del campo de mayor forma pero que mantienen la familiaridad necesaria para que cualquier jugador pueda recoger el control sin sentirse apabullado. Todos los detalles y los planteles completos de tus ligas favoritas, junto con la inclusión de la Superliga China, te ponen al mando de una letanía de astros que firmaron contratos lujosos allí durante las últimas dos campañas (como el argentino Ezequiel Lavezzi). Pero ha desaparecido la Liga Premier Rusa, salvo los clubes CSKA Moscú, Lokomotiv Moscú y Spartak Moscú. No se puede tener todo.

Selecciones Editoriales

 

El modo popular "The Journey" ha sido mejorado y expandido para aportar más oportunidad de afectar el futuro no sólo de Alex Hunter, quien se va al Real Madrid, sino el de su hermana menor (una jugadora promesa dentro de la selección estadounidense) y el de su mejor amigo de sus días en fuerzas básicas quien intenta establecerse en la Liga Premier. Los caminos son más complicados para los tres protagonistas interconectados, que le da al juego mayor toque de sumersión que si lo fuera solo en la modalidad de 'liga' o 'torneo'.

 

Otra inclusión impactante fue la reinvención de la manera de hacer pases, controlar el balón y de la mecánica de disparo que deja más espacio para dominar y mejorar tu técnica, hecho que apartaría al experto del novato. Para terminar, la presencia licenciada de los torneos principales de la UEFA, la Champions y la Europa League, es verdaderamente encantadora. Cada modalidad de torneo carga su estilo, de mercadotecnia hasta el tipo de letra, marcador electrónico, el balón oficial y sí, hasta el himno... la chaaaaaammmmpiooooooonnnns. (Al parecer no puedes evitarla la primera vez que juegues un partido de la Champions, así espero que te guste tanto como me gusta a mí). Entonces, considera esto tu guía oficial a todos los detalles, cambios y altibajos del juego, que es muy divertido. Si eres un súper fan de la franquicia FIFA, te complacerá de cada manera, y no soltarás el control hasta que presenten la versión FIFA 20 el próximo septiembre. Hay suficientes mejorías y refinamientos para darle vida a una muy conocida y cómoda serie.

 

Los 'Top 10' del juego

 

  1. Toni Kroos, CM, Real Madrid (clasificación anterior: 9)
  2. David De Gea, GK, Man United (11)
  3. Luis Suarez, ST, Barcelona (4)
  4. Sergio Ramos, CB, Real Madrid (7)
  5. Eden Hazard, LW, Chelsea (8)
  6. Kevin De Bruyne, CAM, Manchester City (15)
  7. Luka Modric, CM, Real Madrid (12)
  8. Neymar, LW, Paris Saint-Germain (3)
  9. Lionel Messi, CF, Barcelona (2)
  10. Cristiano Ronaldo, ST, Juventus (1)

 

Sea jugando en la modalidad 'franquicia' o alineando una dinastía 'Equipo Ideal FIFA' (FUT, o FIFA Ultimate Teams) que es digna de conquistar torneos reales, asegura que cuentes con por lo menos dos jugadores de esta lista. La clasificación ha cambiado mucho durante el año, con el surgimiento de dos figuras en particular, siendo Luka Modric, que en la actualidad conquista todos los premios tras unos 12 meses espectaculares con las camisetas de club y selección, y Kevin De Bruyne, quien ha cumplido con su promesa como el punto fijo del cuadro fenomenal de Pep Guardiola en la Liga Premier.

 

Las primeras tres posiciones se mantienen sin cambios, aunque se debe preguntar, ¿no fue que Kylian Mbappe o Mo Salah hicieron lo suficiente para ingresar los primeros 10? (Están en las posiciones 42 y 27, respectivamente.)

Tendrás mayor dificultad en lo que es controlar el balón en FIFA 19. Obvio, al menos que cuentes con Kevin De Bruyne. EA Sports

 

Los maestros del pase

 

Los mejores: Kevin De Bruyne, CAM, Manchester City (92). Luka Modric, CM, Real Madrid (90). Toni Kroos, CM, Real Madrid; Christian Eriksen, CAM, Tottenham (89). Seis jugadores, incluyendo Lionel Messi, con 88.

 

Los peores: Wang Yaopeng, CB, Dalian Yifang; George Ray, CB, Crewe Alexandra; Yoshiaki Fujita, CB, Jubilo Iwata (24). Chen Weiming, CB, Guangzhou R&F (25). Cuatro empatados con 26.

 

Las mejorías de FIFA 19 son las que afectan a las categorías de los pases y movimientos del balón, y entonces la precisión es clave al iniciar el ataque. No es como las anteriores ediciones, en las cuales cualquier equipo es capaz de convertirse en una potencia armada de toques al balón de un área de penal a la otra con facilidad. La nueva versión es la más verdadera cuando se trata del control del balón. A pesar de ser un veterano de la franquicia, me tomo algo de tiempo para dirigir el balón a donde yo quería.

 

Velocidad

 

Los más rápidos: Adama Traore, RW, Wolves; Kylian Mbappe, RW, Paris Saint-Germain (96). Gareth Bale, RW, Real Madrid; Douglas Costa, LM, Juventus; Leroy Sane, LW, Manchester City; Jurgen Damm, RM, Tigres UANL (95). Trece empatados con 94.

 

Los más lentos: Aaron Hughes, CB, Heart of Midlothian (24). Frode Kippe, CB, Lillestrom SK; Jamie McCombe, CB, Lincoln City (25). Damien Delaney, CB, Cork City; Matt Rhead, ST, Lincoln City (27). Cinco empatados con 29.

 

La velocidad aún es un aspecto devastador en FIFA 19 si te gusta utilizar el botón de sprint, y gracias a algunos cambios y refinamientos ya no basta aplastar tu control si quieres ver a tu jugador volar hacia el poste. Pero la explosión inicial puede marcar diferencia, y notarás que las aceleraciones son más comunes por las bandas.

 

Los defensas monitorean tus trayectorias al cazarte sobre toda la cancha cuando inicias movidas por arriba. Ya no es suficiente patear el balón al espacio y ganarle a la defensa, aunque con buen ritmo lograrías la separación. Los cambios hacia el mecanismo de centros son más obvios cuando vas a toda velocidad. Si estás desequilibrado, la variación en el ritmo de centros y la precisión es más aguda en comparación a las versiones previas de FIFA. Un buen recorrido se desperdicia si mandas el centro hacia las tribunas.

FIFA 19 demuestra un sentido de realismo y refinado, algo increíble debido a las mejorías en la calidad que se presentaron en la versión previa. EA Sports

 

Separando a los fuertes de los débiles

 

Los más fuertes: Adebayo Akinfenwa, ST, Wycombe Wanderers (97). Tomas Chory, ST, Sigma Olomouc; Kendall Waston, CB, Vancouver Whitecaps (95); Romelu Lukaku, ST, Manchester United; Felipe Carvalho, CB, Valerenga; Anderson Esiti, CDM, KAA Gent; Kalidou Koulibaly, CB, Napoli; Niklas Sule, CB, Bayern Munich; Kara Mbodji, CB, FC Nantes; Sebastian Coates, CB, Sporting CP (94).

 

Los más debiles: Ryo Miyaichi, RM, FC St. Pauli (30). Cesar Valenzuela, CAM, Huachipato; Patrik Karlsson Lagemyr, RW, IFK Goteborg; Bryan Mbuemo, LW, ESTAC Troyes; Jordan Young, ST, Swindon Town (32). Cuatro empatados con 33.

 

El poder es importante en el fútbol. ¿Conquistas cada reto aéreo? ¿Amenazas al controlar el balón y eres difícil para derribar? ¿Puedes dominar a tu rival sin el balón?

 

No es sorprendente que Akinfenwa, apodado "La Bestia", de nuevo encabeza la lista de los más fuertes, con su impresionante estado físico y su manera agresiva. Tampoco sorprende que hay una mezcla de jugadores de ambos lados del campo que cuentan con lo necesario para dominar. Según como resulte la fase de grupos de la Champions, podríamos ver un enfrentamiento entre Sule y Lukaku en la próxima ronda, sería una prueba ideal de un objeto inmueble ante una fuerza imparable.

 

Afortunadamente, cuentas con una nueva gama de opciones tácticas en FIFA 19 por si pasas por alguna dificultad. Al menú quick sub que debutó en la versión previa y permite sustituciones predeterminadas o facilita cambios de último momento sin que pierdas tiempo en el partido, se le agregaron opciones de alineación que puedes utilizar durante el juego. Si algo no funciona, tienes acceso a tácticas predeterminadas y puedes ajustarte a la defensa de tu rival.

 

¿Te dominan en el mediocampo? Puedes sumarle otro jugador en pleno juego. ¿Necesitas apoyo en la defensiva? Ajusta el número de jugadores. Todo para que imites a Pep Guardiola y sus constantes cambios durante los partidos.

 

El club de 'habilidades cinco estrellas'

 

Existe una exclusiva lista de jugadores que pueden presumir la clasificación "cinco estrellas" con respecto a sus habilidades. Quieres depender de estos tipos si pretendes mejorar tu equipo en el aspecto de espectáculo. En especial es útil cuando recibes el balón con poco espacio, ya que la falta de control será más notable en FIFA 19 y castigada en conformidad.

 

Claro, los astros Cristiano Ronaldo, Paul Pogba y Philippe Coutinho están en este grupo, tanto como Neymar, Kylian Mbappe y el inimitable Zlatan Ibrahimovic. Pero no se limita a jugadores que se destacan en el ataque, ya que el jugador del Real Madrid Marcelo además posee este complemento completo de habilidades, como el único defensa de cinco estrellas.

 

Sobra talento prometedor que debes considerar al armar tu equipo. Federico Bernardeschi del Juventus vale la pena, pero opciones más realísticas en la modalidad 'franquicia' si te hacen falta recursos incluyen Omar Abdulrahman (Al-Hilal), Quincy Promes del Sevilla y Martin Odegaard.

 

Lo mejor de la MLS

 

Zlatan Ibrahimovic, ST, LA Galaxy (85). David Villa, ST, New York City FC; Sebastian Giovinco, CF, Toronto FC (82). Carlos Vela, RW, Los Angeles FC; Josef Martinez, ST, Atlanta United FC (81). Bastian Schweinsteiger, CM, Chicago Fire; Ignacio Piatti, LW, Montreal Impact; Wayne Rooney, ST, DC United; Miguel Almiron, CAM, Atlanta United FC; Diego Valeri, CAM, Portland Timbers (80).

 

La MLS cuenta con un puñado de jugadores que sobrepasan ráting de 80 puntos, aunque todos son productos de otras ligas. De cualquier manera, es bueno ver en la lista a un talento promesa como el venezolano Josef Martínez y su temporada de goleadora de ensueño.

 

Manos seguras

 

Los mejores porteros: Jan Oblak, GK, Atletico Madrid (92). Thibaut Courtois, GK, Real Madrid (91). Manuel Neuer, GK, Bayern Munich (88). Gianluigi Buffon, GK, Paris Saint-Germain (87). Samir Handanovic, GK, Inter Milan (86).

 

Los peores porteros: Tim Schneider, GK, KFC Uerdingen 05; Keegan Smith, GK, Wellington Phoenix (44). Ocho empatados con 45.

 

Se puede decir que las clasificaciones que distinguen a los porteros buenos a los malos tiene la mayor gama cuando se trata de jugadores que comparten estadísticas, y esto se manifiesta claramente en la categoría de manejo del balón. El poderoso Jan Oblak encamina a sus colegas cuando se trata de atrapar y manejar el balón, sea ante piezas fijas, disparos al arco o en la defensa de centros.

 

Y el premio Pezuña Dorada …

 

El jugador de Lincoln City Jamie McCombe se gana este premio, con su pésima habilidad de driblear. Con clasificación de 24, es mejor pedirle que se aleje del balón en cuanto lo reciba.