El proyecto que lideró Gianni Infantino para que la Copa del Mundo se lleve a cabo de manera bienal será desechado

 

El Centro de Convenciones de Doha será este jueves sede del 72 Congreso de la FIFA, donde destacan varios puntos a tratar por las asociaciones de este organismo internacional.

 

En el orden del día se ratificará la expulsión de Rusia de las competencias organizadas por FIFA luego de la invasión de este país a Ucrania.

 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá el golpe más doloroso durante su gestión, pues el proyecto que lideró para que la Copa del Mundo se dispute cada dos años será desechado de manera definitiva, pese al esfuerzo del ejecutivo suizo, quien abanderó para este objetivo al veterano entrenador francés Arsene Wenger y a decenas de exjugadores, entre los que se incluye al exfutbolista mexicano Jared Borgetti.

 

También se buscará como firme objetivo que para 2024 todas las Ligas de futbol profesional, pero sobre todo la MLS, homologuen sus calendarios pensando en el Mundial 2026, que será organizado por Estados Unidos, Canadá y México.

 

El 72 Congreso de la FIFA será presencial de nueva cuenta tras las ediciones de 2020 y 2021, que por motivos de la pandemia se tuvieron que realizar de manera virtual. En 2019, en París, fue la última ocasión que se reunieron en ese entonces los 211 miembros, en donde reeligieron por aclamación a Infantino al frente de la FIFA hasta 2023.

 

Infantino ya realizó una consulta con las diversas federaciones de la FIFA sobre la posibilidad de tener un Mundial bienal, y aunque el resultado fue favorable para su proyecto, existen diversas Ligas de confederaciones, como UEFA y Conmebol, que se siguen negando a que se modifique el sistema de competencia actual.