BARCELONA -- Napoli y Barcelona, frente a frente dos años después. Si en la accidentada ronda de octavos de final de la Champions de 2020, cortada por la pandemia del coronavirus y sentenciada a puerta cerrada en el Camp Nou la superioridad del Barça se entendió poco discutible, su reencuentro asoma con dos equipos muy distintos a los de entonces.

 

Sin Lionel Messi en el equipo, con un nuevo entrenador, Xavi, que busca a la desesperada recuperar una imagen del pasado con la urgencia de los resultados y una plantilla que va regenerándose en ese camino, el Barça ya no acude al encuentro frente al conjunto de Luciano Spalletti con el papel de favorito que habría tenido en otro momento. Y es que, apenas dos años después de aquel duelo, parece que sea una eternidad.

 

Llega el Napoli tan convencido como dudoso lo hace el Barça; luchando con ilusión por el Scudetto los italianos y peleando con desesperación por entrar en Champions los españoles y con una racha de resultados que anteceden a su encuentro que provoca, cuanto menos, temor alrededor del estadio azulgrana.

 

Desde que cerró el 2021 con un sorpendente 0-1 frente al Spezia, la escuadra de Luciano Spalletti ha disputado seis partidos de la Serie A con cuatro victorias y dos empates (Juventus e Inter) que han consumado su esperanza. Once goles marcados y apenas tres encajados por David Ospina explican la sobriedad de un equipo en ascendencia contrapuesto a la irregularidad del Barça, que si bien es cierto acumula ocho jornadas de Liga sin perder, se ha dejado cuatro empates por el camino y no ha sido capaz todavía de enlazar tres victorias consecutivas en todo el curso.

 

Más aún, si el Napoli se ha hecho fuerte en las áreas, el Barcelona se muestra especialmente tierno en la propia y falto de capacidad en la contraria. El conjunto transalpino ha marcado 63 goles en 32 partidos oficiales, los mismos que lleva disputados el equipo español... que apenas ha anotado 46 goles. En contra la sangría azulgrana es preocupante, 43 goles recibidos por 32 los napolitanos.

 

Y fijando los ojos en Europa las sensaciones no pueden ser más desoladoras en clave barcelonista: apenas marcó dos goles en la fase de grupos de la Champions y encajó nueve, condenando esta terrible estadística a disputar la Europa League, en cuya fase de grupos el Napoli sumó 15 dianas.

 

Dos años después de su primer enfrentamiento, Barça y Napoli vuelven a verse las caras en una eliminatoria a cara o cruz. Solo hace dos años... Pero parece una eternidad.