BARCELONA -- El Barcelona y Spotify, empresa de servicios multimedia de reproducción de música vía streaming, cerraron un acuerdo por el que la compañía sueca se convertirá en la patrocinadora principal del club durante las próximas tres temporadas, sucediendo a Rakuten y abonando un total de 320 millones de dólares en un contrato por el que lucirá su marca en las camisetas del primer equipo masculino, femenino y las de entrenamiento...

 

Además, como mayor novedad, obtener los title rights del Camp Nou. La firma oficial espera llevarse a cabo en los próximos días, tras haberse concretado definitivamente el último fin de semana.

 

El trato, avanzado por RAC1 y confirmado a ESPN Deportes por fuentes del club azulgrana, que no quiso confirmar con exactitud los términos económicos, asociará al Barça con una plataforma que cuenta con cerca de 600 millones de suscriptores en todo el mundo, presente en 190 países y que cerró el año 2021 con unos ingresos superiores a los 3 mil millones de dólares.

 

Nacida en 2006 en Suecia y asentándose inicialmente además en Finlandia, Francia, España y Gran Bretaña, en 2011 entró en Estados Unidos, donde hoy disfruta de una cuota del 32 por ciento del mercado, entendiéndose su acuerdo con el Barça una importante alianza estratégica para las dos marcas en el país.

 

La firma significa un ingreso de 106.67 millones de dólares anuales, mejorando en gran medida el actual que mantenía el club azulgrana, al que Rakuten le pagaba 45 millones por la camiseta del primer equipo, Beko 11.2 por la camiseta de entrenamiento y Stanley 4 por el equipo femenino.

 

De los poco más de 60 millones por curso superará los 106 con un acuerdo a corto plazo por el apellido del estadio, un objetivo deseado por los gestores del club y que llevaban meses estudiando con varias empresas interesadas.

 

Spotify, uno de los principales proveedores de música online en el mundo, entró en contacto con el Barcelona a finales de 2021, meses después de que el propietario del Arsenal, Stan Kroenke (también de Los Angeles Rams), rechazara el interés mostrado por Daniel Ek, el dueño de la empresa sueca en la compra del club.

 

La entidad azulgrana, que en el mes de septiembre resolvió no prolongar su contrato con Rakuten por las reticencias de la multinacional japonesa a mejorar sus condiciones, recibió con expectativas la propuesta de Spotify, llevando a cabo una negociación que considerándose en principio solo por patrocinar la camiseta del primer equip desembocó en un acuerdo global y record en la historia del club.

 

SALTO ADELANTE

El Barça firmó a finales de 2016 un acuerdo con Rakuten de cuatro temporadas por 63 millones de dólares por cada una de ellas.

 

A ello le sumó otros 21 millones de la marca turca de electrodomésticos Beko por anunciarse en la manga de la camiseta y en la de entrenamiento pero en 2020, en plena crisis por la pandemia del coronavirus el club vio como Beko abandonaba la manga y rebajaba en 10 millones su último año de contrato por quedarse solo con la camiseta y, el golpe más duro, arrancaba una renovación a la baja con la multinacional japonesa por 18 millones menos del inicial contrato.

 

Aunque tras la llegada de Joan Laporta en marzo de 2021 a la presidencia del Barça existieron contactos con Rakuten con el objetivo de renovar el compromiso de patrocinio, en el Camp Nou se comprendió pronto la dificultad del acuerdo y más tarde la imposibilidad de volver a tiempos pasados, iniciándose una carrera contra el reloj para encontrarle un sucesor que pudiera cumplir las expectativas financieras de los dirigentes.

 

La firma con Spotify significará un empuje mayúsculo a la economía del club azulgrana, que le permitirá no solo equilibrar sus cuentas sino aumentar considerablemente su músculo financiero para reforzar la plantilla dentro de los exigentes parámetros de LaLiga.