Emilio García Silvero, Director General de Legal y Cumplimiento de la FIFA, indicó que "el mercado mexicano es muy fuerte, pero no es exportador

 

En el reporte anual de los “Intermediarios en transferencias internacionales”, no figura México en ninguno de los rubros, debido a que la Liga MX se ha convertido en un mercado “muy local” y los “altos salarios que se pagan a los futbolistas, hacen que no salgan del país”, explicó el Director General de Legal y Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero.

 

“Las razones son claras. Hay otros mercados más importantes a nivel global. México es un mercado futbolístico importante. El mercado mexicano es internacional, pero muy local. Los salarios que se pagan a los futbolistas, hacen que no salgan del país, por lo que muchas transferencias son locales y las que son internacionales, no han llegado a los límites mayores que hemos puesto en el reporte. No se trata de bajo interés, no se trata de falta de profesionalismo”, comentó Emilio García Silvero, director General de Legal y Cumplimiento de la FIFA, a una pregunta de ESPN Digital.

 

En el reporte anual de “Intermediarios en transferencias internacionales”, se explicó que en el 2021, los agentes recibieron bonificaciones por 500.8 millones de dólares, además que en el documento se mencionan a países como Jamaica, Estados Unidos y Canadá, por su actividad en traspasos internacionales, mediante agentes. México no figura en el informe, debido a su poca actividad fuera de sus fronteras.

 

“El mercado mexicano es muy fuerte, pero no es exportador”, reconoció Emilio García Silvero.

 

En el reporte aparece el balompié de Inglaterra como el que más bonificaciones hizo a los intermediarios en el 2021, con 133 millones de dólares, además que en la Concacaf sólo se tiene el reporte de nueve operaciones internacionales con la participación de agentes.

 

ESPN Digital fue el primer medio en México en tener acceso a esta información.