Los campeones del mundo son favoritos para ganar el duelo y avanzar a Cuartos de Final, pero los Helvéticos podrían ser un duro obstáculo

 

La Selección de Francia inicia su fase eliminatoria de la Euro 2020 este lunes ante la irregular Suiza, contra la que buscará conseguir una victoria que le permita estar un paso más cerca del título que se le escapó ante Portugal en el 2016.

 

La campeona del mundo y principal favorita para llevarse la Euro 2020 llega a Bucarest tras liderar el llamado 'Grupo de la Muerte', en el que disputó dos grandes encuentros ante Alemania y Portugal que se saldaron con una victoria (1-0) y un empate (2-2), respectivamente.

 

Con un fútbol muy vertical y un tridente ofensivo que asusta a media Europa, los de Didier Deschamps afrontarán el partido con dudas en el lateral izquierdo y tres días de descanso menos que sus rivales, un factor que el defensa Jules Koundé cataloga de "desventaja".

 

La gran duda en el once titular está en la defensa, con la lesión de Lucas Digne en el partido anterior y su recambio, Lucas Hernández, que llega con molestias. En el caso de estar ambos indispuestos, Adrien Rabiot se vería obligado a retrasar su posición para jugar como lateral, una posición inusual para él.

 

Con Karim Benzema, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann inamovibles en el once, los posibles cambios estarán en el centro del campo, donde Deschamps tendrá que decidir quién acompañará a N'Golo Kanté y Paul Pogba: el creativo Rabiot o un Corentin Tolisso que puede aportar más profundidad en la banda.

 

Otra opción es que Francia cambie el dibujo táctico por un 3-4-1-2 y salga con tres centrales, Raphaël Varane, Clement Lenglet, Presnel Kimpembe, con Benjamin Pavard en el carril derecho y Rabiot en la izquierda, mientras que en centro del campo estén Kanté y Pogba.

 

Además de las bajas de los laterales también se pierde el resto de la Euro 2020 por lesión Ousmane Dembélé, por lo que las ausencias en el equipo galo se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para Deschamps.

 

Frente a ellos se encontrarán a una Suiza que ha sido cuestionada y criticada por su afición durante la fase de grupos, en la que practicaron un fútbol muy errático que se reflejó en una derrota frente a Italia (3-0) y un empate ante Gales (1-1).

 

Con el talentoso Xherdan Shaqiri a la cabeza, la selección centroeuropea se redimió en la última jornada con una contundente y decisiva victoria ante Turquía (3-1), con la que sellaron su pase a octavos de final.

 

En este partido, Vladimir Petkovic abandonó el esquema de 3 centrales para dar paso a un 4-2-3-1, con Akanji y Elvedi como pareja en la zaga y Zuber y Rodríguez por los laterales, donde el primero brilló tanto en ataque como en defensa.

 

Arriba, pese a haber mostrado su cara más imprecisa en esta competición, Suiza intenta tener el balón y atacar, con jugadores como Embolo, Seferovic y Shaqiri, que saca su mejor versión cuando tiene libertad para moverse en el espacio y con profundidad.

 

Dados los buenos resultados del cambio de esquema, se espera que Petkovic repita la alineación del partido anterior, aunque no se descarta que apueste por una formación de corte más defensivo.