MÉXICO -- Un dueño de un club de la Liga TDP (Tercera División de México) confiesa "somos la división olvidada", después de que a ellos la información sobre las medidas que se toman por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 les llega a cuentagotas y la continuidad de sus clubes está en peligro debido a que no se sabe cuándo regresarán a la actividad.

 

La Liga TDP o Tercera División de México cuenta con 200 equipos y, entre cuerpo técnico y jugadores, aglomeran alrededor de cinco mil profesionales, todos ahora en sus casas por la pandemia del coronavirus. La mayoría de los clubes "están sacando los ahorros, porque aquí no hay un fondo de contingencia o algo parecido", cuentan directivos de esa división, que prefirieron guardar el anonimato. "Abril lo podemos sanear, pero si se suspende todo mayo podría ser que no".

 

El último comunicado que recibieron está fechado el pasado 27 de marzo del 2020 y explica que posiblemente podrían regresar a los entrenamientos el 13 de abril, pero esto fue antes de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informara que la "emergencia sanitaria" se alargaba hasta el 30 del siguiente mes. "No podemos hacer nada, sabemos que ahora dependemos de las indicaciones de gobierno".

 

Cada club tiene que pagar 80 mil pesos, aproximadamente, al inicio del torneo, entre cuota de inscripción y 3,100 por cada afiliado al equipo, para que sólo tengan acceso a dos juntas de dueños al año, una ordinario y otra extraordinaria, y hasta ahora no les han planteado los escenarios posibles para la reanudación del torneo. "No nos dicen nada, había junta en marzo, pero se canceló. No sabemos qué va a pasar".