Los Guerreros concretan la obra: superan a Toluca y conquistan su sexto título de Liga

 

Con angustia y mucho sufrimiento, Santos Laguna se proclamó campeón del Torneo Clausura 2018, al igualar 1x-1 (global 3-2) con los Diablos Rojos del Toluca en un juego dramático disputado ayer ante un abarrotado Estadio Nemesio Díez, para conquistar su sexto título en el futbol mexicano.

 

De paso, los laguneros rompieron  la maldición de ocho series en Liguilla, incluidas dos Finales, perdidas ante Toluca.

 

Robert Dante Siboldi y sus Guerreros disputaron un encuentro defensivamente llevado a cabo casi por nota, salvo una distracción cerca del final, sin embargo durante más de 80 minutos supieron contener todos los embates de los Diablos Rojos, que buscaron por todos lados hacer daño en la cabaña de Jonathan Orozco, pero no pudieron.

 

Lo cierto es que Santos Laguna durante el Torneo Clausura 2018 fue uno de los equipos más completos, ya que además de ser el nuevo monarca de la Liga MX, cuenta con el campeón de goleo, Djaniny Tavares, así como con un equipo entregado y con la disciplina necesaria impuesta por un técnico que tiene apenas torneo y medio en la Primera División, como lo es el uruguayo Siboldi.

 

Durante el juego, Toluca se fue con todo al frente desde el silbatazo inicial, sin embargo fueron los visitantes los que dieron el golpe sobre la mesa. Al minuto 9, Julio Furch puso el primero para Santos, luego de que el central y capitán Carlos Izquierdoz trasladó el balón durante más de 50 metros, le entregó el pase al delantero, éste se dio la vuelta y disparó de pierna derecha, venciendo a Alfredo Talavera, que nada pudo hacer.

 

En el resto del primer tiempo, Toluca no soltó el balón, no se lo prestó a Santos y de ahí que tuviera las mejores opciones, entre ellas dos disparos de real peligro, uno de Rubens Sambueza y otro de Antonio Ríos, ambos iban directo a gol, sin embargo apareció la figura de Jonathan Orozco para evitar la caída de su marco, con lances espectaculares.

 

Toluca buscó por todos lados durante más de 80 minutos y a 10 del final apareció desde la banca Gabriel Hauche para ponerle emoción a la última parte del encuentro con un gol anotado a base de riñones por parte de los Diablos Rojos, sin embargo ya no alcanzó para más y a pesar de la insistencia y desesperación de los jugadores choriceros, el final del juego llegó y Santos se proclamó campeón.

 

MOMENTOS CLAVE

 

Gol tempranero

Cuando más presionaba Toluca, con tres tiros de esquina seguidos en los primeros instantes, aparecieron los Santos y enfriaron el infierno. Un gol que fue a ponerle hielo a las tendencias ofensivas de los Diablos. Sin embargo, esto hizo que buscaran atacar con más ahínco.

 

Atajadas monumentales

Cuando más lo necesitaba, Jonathan Orozco apareció y lo hizo en plan grande. Toluca envió dos fogonazos que amenazaban con anidarse en la cabaña de Santos Laguna, sin embargo el cancerbero evitó los goles con dos extraordinarios lances, todo esto en el primer tiempo.

 

Se lesiona el goleador

Santos Laguna tenía a los Diablos en un puño, a pesar de que los locales atacaban, y es que sabían que en un contragolpe podían hacer daño, sin embargo a 25 minutos del final, se lesionó el campeón de goleo, Djaniny Tavares, lo que obligó a Siboldi a moverle a su equipo, alentando su línea ofensiva.

EL HÉROE

Jonathan Orozco

 

El arquero de los laguneros fue factor para que Santos se proclamara campeón del futbol mexicano. Jonathan atajó en el primer tiempo dos jugadas claras de gol y una más en el complemento, evitando la caída de su marco.

EL VILLANO

Fernando Uribe

 

No apareció en toda la serie final. Vino como solución de gol en el sector ofensivo por parte de los Diablos, sin embargo ni en el juego de ida, ni en el de vuelta pudo demostrar su verdadero potencial. Falló una jugada de gol clara en el segundo tiempo que pudo ser el que le diera vida.