LIVERPOOL -- Remontar tres goles en una semifinal de la Champions League. A ese reto imposible se enfrenta este martes el Liverpool de Jurgen Klopp, algo que nunca sucedió en la historia de la Champions League, inaugurada en la temporada 1992-93 y que vivió hasta siete semifinales en las que el equipo que jugó como local en la ida venció por tres goles de diferencia…

 

Que le sirvieron para meterse en la final. Antes solo hubo dos remontadas en toda la historia de la máxima competición continental y para encontrar la más cercana hay que irse hasta 1986, cuando la consiguió… El Barça.

 

El Liverpool, precisamente, fue el último protagonista de una defensa exitosa la pasada temporada: venció por 5-2 a la Roma en Anfield y en la Ciudad Eterna perdió, sin sufrir tanto como podría parecer por el 4-2final que le dio la claisficación. Real Madrid en 2017, Barcelona en 2015, Bayern Múnich y Borussia Dortmund en 2013, Valencia en 2000 y Juventus en 1998 fueron los otros equipos que golearon en la ida y resistieron sin muchos problemas en la vuelta…

 

Más aún, en la historia de la Copa de Europa, desde su estreno en la temporada 1955-56 y hasta la 1990-91 (última en que se jugó esta eliminatoria de semifinales a ida y vuelta), hubo 12 semifinales en que el equipo que jugó como local la ida venció por al menos tres goles de diferencia. Y solamente en dos hubo remontada. Curiosamente, el último equipo que lo consiguió fue… El Barcelona en la temporada 1985-86.

AP

 

CONTRA LÓGICA

 

El Barça dirigido por Terry Venables y liderado por Bernd Schuster fue goleado en Suecia por un Göteborg que le venció por 3-0… Pero en la vuelta, disputada el 16 de abril de 1986 en el Camp Nou, igualó ese marcador con un hat-trick de Pichi Alonso que dirigió el partido a prórroga y penalties, donde el equipo español se impuso por 5-4.

 

Antes ocurrió en la temporada 1970-71. En Belgrado el Estrella Roja goleó al Panathinaikos por 4-1, logrando medio billete para la final que debía disputarse en Wembley… Pero en Grecia hubo milagro y los verdes ganaron por 3-0, logrando su pase gracias al valor doble de los goles en campo rival.

 

Desde que hace 33 años lo consiguiera el Barcelona nunca más volvió a producirse una remontada de tal consideración en la semifinal de la máxima competición continental. Y a ese desafío imposible se enfrentará el Liverpool de Jurgen Klopp.

 

El equipo red, que de 24 partidos disputados esta temporada en Anfield solamente perdió uno de Copa de la Liga frente al Chelsea, allá por el mes de septiembre, ha conseguido seis goleadas como local que le servirían para remontar su eliminatoria contra el Barça. Y ganó otros dos partidos por el 3-0 que dirigiría el partido de este martes a la prórroga.

 

El Barcelona ha jugado 27 partidos lejos del Camp Nou desde que comenzó el curso y ha perdido cuatro… pero ninguno de ellos por un resultado que provocase su eliminación ni, tampoco, la prórroga. Hace 32 partidos que el equipo de Valverde no pierde por tres goles de diferencia (lo sufrió en Roma) y, más aún, el equipo azulgrana no encaja una goleada que motivase su eliminación en Anfield desde el 14 de febrero de 2017, cuando en París fue aplastado por 4-0 a manos del PSG.

 

De ese derrumbe se cumplen 65 partidos como visitante, dato inequívoco que convierte al Barça en favorito absoluto para conquistar plaza en la final del Wanda… A no ser que, echándose igual mano de la historia, se recuerde que en las tres eliminatorias precedentes entre los dos equipos siempre superó ronda el Liverpool…

 

Aunque en su último cara a cara, en los octavos de final de la Champions 2007-08, el Barcelona que dirigía Rijkaard venció con un solitario gol de Gudjohnsen, que no le sirvió para remontar el 1-2 de la ida en el Camp Nou pero queda como un claro aviso de que el Liverpool se enfrenta a un desafío histórico.