Sin la supervisión de especialistas, autoridades municipales cambiaron la museografía del recinto que resguarda estos restos óseos.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestó que autoridades municipales de Guanajuato manipularon sin consentimiento los restos óseos que resguarda el Museo de las Momias.

 

“Llevaron a cabo una serie de modificaciones al interior del Museo de las Momias de Guanajuato. Dichos cambios fueron realizados unilateralmente, sin consultar al INAH a pesar de que existe un convenio de colaboración firmado para tal efecto”, señaló el instituto en un comunicado.

 

Dicho convenio establece que un grupo de especialistas del INAH trabajaría para dignificar los cuerpos momificados, sus historias, espacios y la manera en que se exhiben.

 

“Desafortunadamente, no se respetó lo acordado y, en su lugar, se realizaron cambios sin que, hasta la fecha, se conozcan los pormenores en cuanto a los aspectos técnicos, de conservación y manejo de los cuerpos áridos, así como de iluminación y climatización, los cuales repercuten directamente sobre los restos humanos”, indicó.

 

Para la exhibición de restos humanos momificados no basta la participación de un arquitecto y un museógrafo, añadió el instituto.

 

“Se requiere de un proyecto integral y multidisciplinario, en el cual se consideren los requerimientos inmediatos de los cuerpos por exhibir, su manejo, conservación, discurso museográfico y el espacio planteado para su presentación”.