Del 3 de febrero al 4 de marzo, en las Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, se llevarán a cabo una serie de talleres, conciertos y presentaciones gratuitas para todo público.

 

Números escénicos provenientes de la escuela de stunts “Long Yun” del famoso Jackie Chan, exposiciones fotográficas a cargo del Gobierno de Cultura y Turismo de Beijing, así como la revelación de “Esculturas de dragón” de los artistas Sebastián (Enrique Carbajal) y Cristina Pineda son algunos de los eventos que ofrecerá el Festival Cultural de Año Nuevo Chino.

 

Del 3 de febrero al 4 de marzo, de 11 am a 6 pm, en las Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se llevarán a cabo una serie de talleres, conciertos y presentaciones gratuitas para todo público y con los cual inicia celebración por sus 30 años.

 

“Con 4000 años de celebración es la fiesta más grande, más importante y más característica de China. Constituye la memoria más profunda y huella cultural indeleble, ese día se celebra con reuniones familiares para despedirse de lo viejo y dar bienvenida a lo nuevo”, introdujo Zhuang Lixiao, consejera encargada de asuntos culturales de la Embajada de la República Popular China.

 

En conferencia para anunciar la programación de esta celebración, la representante de la Cultura China en México indicó que, en esta ocasión, el año nuevo chino “Dragón de madera” iniciará el 10 de febrero y recordó que desde el 22 de noviembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Año nuevo lunar como día feriado.

 

“Los chinos nos llamamos a nosotros mismos descendientes de dragón, lo que demuestra nuestro amor y respeto por este animal que representa majestuosidad, nobleza, sabiduría y fuerza”, añadió.

 

“Este año viene fuerte. Para nuestra cultura prehispánica el símbolo de Quetzalcóatl era un símbolo parecido a lo que es el dragón para los chinos, hay ciertas similitudes que nos unen a nivel profundo y es ahí donde se encuentra nuestro real dialogo cultural”, participó por su parte Yaride Rizk, directora del Festival Cultural de Año Nuevo Chino en el Cenart.

 

DESCENDIENTES DRAGONES.

Entre las personalidades y presentaciones sobresale el performance del Sifu Kenny Pérez, quien el 24 de febrero presentará un acto de “Bian Lian”, mejor conocido como “cambio de rostro”, en el Aula Magna José Vasconcelos.

 

Se trata de un alumno de la primera generación de estadounidenses que entrenaron en la academia de Wushu, de Beijing, coetáneo de Jet lee y de Donnie Yen, “fue compañero de ellos, cuando estuvo estudiando en China”.

 

“Va a traer una conferencia y un performance de una técnica artística tradicional muy poco conocida en Occidente todavía porque es un arte ritual, una técnica que los maestros sólo pasan a ciertos discípulos: Sifu Kenny Pérez fue uno de los afortunados que recibió esta enseñanza por el Maestro Wu, y es el único conocedor en América”, según detalló la directora del Festival.

 

Asimismo, la programación del Festival incluye un espectáculo de sombras chinescas de la Compañía de Títeres Banyan, que entrelaza la cosmovisión china y mesoamericana en torno a los cambios de ciclo; y uno del colectivo ‘Cuenteras de aquí y allá’, que presentará “En-cuento de dos mundos”, leyendas típicas de cultura china y náhuatl a través de técnica kamishibai, narración textil y narraciones musicales.

 

También habrá algunas actividades de aforo limitado, como un taller de Kung-Fu (lenguaje escénico), a cargo de la compañía Transatlántico; una experiencia inmersiva de Ceremonia de Té a cargo de TRAUM/Craft Tea-Ritual; y un ciclo de cine en la Cineteca Nacional de las Artes

 

FESTEJOS.

Además del festejo en el Cenart, este año se conmemoran 15 años de hermanamiento entre Beijing y la Ciudad de México, por lo que la Dirección General de Cultura y Turismo de Beijing, la Embajada China, el Consulado General de China en Tijuana y el Centro Cultural de China en México traerán al público mexicano más elementos relacionados con la Fiesta de Primavera.

 

“Esperamos mostrar las costumbres de la Fiesta de Primavera de la manera más auténtica posible al pueblo mexicano, con el fin de fortalecer la amistad entre los dos pueblos y enriquecer continuamente la connotación de la asociación estratégica integral entre China y México, siguiendo la iniciativa de civilización global del presidente Xi Jinping”, agregó la consejera encargada de asuntos culturales de la Embajada de la República Popular China.

 

En torno a los temas de amistad entre países, mediante alianzas con gobiernos locales, las instituciones de China en México celebrarán más de 100 eventos a lo largo del año, en toda la república mexicana.

 

“El séptimo concurso de disfraces en la Ciudad de México tendrá lugar el día 4 de febrero en Paseo de las Reforma, en la glorieta Ángel de la Independencia; el tercer concurso de disfraces en Guanajuato se va a celebrar el día 24 de febrero, también es la fiesta de faroles de este festival de este fiesta, entre una serie de celebraciones en varios lugares en México”, adelantó Zhuang Lixiao.

 

Por otra parte, las actividades de esta tercera edición del Festival marcan el inicio de la celebración por el 30 aniversario del Cenart.

 

Para más información sobre la programación de este evento consulta la página del cenart.gob.mx