Los geoglifos hallados datan de entre el año 300 a.C. y el 100 d.C. y comprenden desde Paracas tardío hasta Nasca inicial

 

Uno de los vestigios más llamativos y enigmáticos que hay en el mundo son las Líneas de Nazca ubicadas en Perú, las cuales recientemente volvieron a ser noticia luego de que medios locales dieran a conocer nuevos hallazgos de geoglifos con formas de felinos y seres antropomorfos.

 

De acuerdo con la Agencia de Noticias Andina, se encontraron hasta 29 geoglifos en los distritos de El Ingenio y Changuillo, ubicados en la provincia de Nasca, región Ica. Dicho hallazgo fue posible gracias a un equipo integrado por 20 estudiantes y un arqueólogo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica).

 

Omar Bendezú De la Cruz, arqueólogo quien lideró dicho grupo de investigación, explicó que parte de su trabajo consistió en análisis aerofotográficos de las regiones mencionadas. Para ello usaron drones y posteriormente un software les facilitó el análisis de los geoglifos encontrados.

 

¿Qué fue lo que se encontró?

 

En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, el arqueólogo peruano señaló que se han encontrado hasta e identificado 10 geoglifos de figuras con formas felinas con características sinceramente impresionantes. Pues cuentan con diversas medidas que van desde los 17 metros de largo por 12 metros de alto hasta los 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente. Cabe mencionar que estos fueron encontrados en el distrito El Ingenio.

 

Por otro lado, en San Juan en Changuillo, se descubrieron ocho geoglifos con formas de felinos, que al igual que las de El Ingenio, cuentan con grandes dimensiones, pues van desde los 11.30 metros de largo por 9.53 metros de alto hasta 37.31 metros de largo por 13.70 metros de alto aproximadamente.

 

“Los geoglifos hallados miran al sur, hacía las Líneas de Nasca. Los habitantes de esa época al parecer tenían como deidad al felino o tenía un significado muy especial para ellos”, explicó Bendezú.

 

Finalmente, el arqueólogo señaló que los geoglifos hallados datan de entre el año 300 a.C. y el 100 d.C. y comprenden desde Paracas tardío hasta Nasca inicial.

 

¿Qué más se sabe sobre las Líneas de Nazca?

 

La revista especializada, National Geographic, explica que se tratan de geoglifos que están divididos en cuatro grupos de acuerdo con sus características.

 

    El primer grupo está conformado por líneas rectas y se es el grupo más numeroso, estos cuentan con una anchura que va de los cuarenta centímetros a los dos metros y medio, además su longitud puede alcanzar hasta kilómetros, incluso algunos se proyectan hacia fuera del valle.

    En el segundo grupo se caracterizan elementos rectangulares o triangulares, los cuales son considerados como puntos de reunión.

    El tercero está conformado por formas geométricas, desde zigzags o espirales.

    Finalmente, el cuarto grupo reúne diseños figurativos. éste es el más pequeño de los cuatro, pues apenas llega a la treintena, no obstante, son los más famosos del mundo. Pues geoglifos figurativos como el colibrí, el perro o la araña, los hace bastante llamativos.

 

Algo que también es bastante particular del cuarto grupo, es que también se pueden ver geoglifos con formas que parecieran ser surreales, está planteada la hipótesis de que esto posiblemente muestre un poco del universo sagrado de los nazca, el antiguo pueblo al que se le atribuyen dichos vestigios.

 

De acuerdo con National Geographic, la cultura nazca, quien estuvo radicada en la región andina de Perú entre los años 200 a.C. y 800 d.C., tuvo como capital la ciudad de Cahuachi. El cual se cree que se trataba de un centro ceremonial con múltiples estructuras piramidales. Finalmente, destacar que la cultura nazca solía enterrar a los difuntos en fardos funerarios que se depositaban en cámaras colectivas.