Mexichrome se puede visitar en el Palacio de Bellas Artes

 

(Alma Rosa Camacho) Ciento ochenta imágenes compiladas a lo largo de una década con la curaduría de James Oles conforman la Exposición Mexichrome Fotografía y Color en México auspiciada por la Fundación Televisa.

 

Se trata de fotografías captadas en la Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, Oaxaca y la Frontera por la lente de 90 profesionales retratan momentos del día a día en las urbes.

 

Hasta finales de marzo de 2024 la muestra estará abierta al público en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes.

 

“La Historia de la fotografía en color en México no ha sido nunca valorada. Ahora es algo normal cotidiano por los celulares. La realidad es que para muchos fotógrafos el color fue un reto, algo difícil o a veces demasiado comercial o demasiado problemático al ser tomada la imagen”, explicó el curador James Oles

 

“Es maravilloso y a la vez terrible por ser la primera vez, se logró la selección de las fotografías que se exhiben de un conjunto de imágenes de entre 10 mil a 20 mil piezas que datan de los años 60 hasta el 2023, lo que también resultó un reto”, agregó.

 

Las fotografías son de reconocidos profesionales como Gabriel Figueroa, Lourdes Grobet, Lourdes Almeida, Yolanda Andrade, Bob Schalkwijk, Alex Webb, Roberto Tejada, pero también se destaca el trabajo de talentos desconocidos.

 

“Logre un balance entre fotografías de mujeres y de hombres. Al final la exposición es un intento de abrir una nueva historia de imágenes. Este es el primer paso a otras exhibiciones o proyectos”, comenta Oles.

 

Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, reiteró que a Oles, le llevó una década investigar y recopilar la obra de 90 profesionales de la lente que capturaron lo mismo paisajes, que rostros, hay fotos de religión o de los diversos mercados en la Ciudad de México.

Destaca la imagen de la Virgen de Guadalupe, elaborada en tamaño real con 320 fotografías de Lourdes Almeida. “El abad de la Basílica de Guadalupe me la prestó para la exposición de cuatro meses en Bellas Artes, porque a ellos pertenece”.

 

La exposición que se puede visitar hasta el 29 hasta marzo de 2024, incluye secciones como El pasado prehispánico, Los muros pintados, Arquitectura moderna, Mercados y comercio.

 

También Religión y ceremonia, y La Bandera, infaltable como el símbolo patrio de los mexicanos.