El artista inaugura su muestra "Lasch: entre líneas/between the lines", en el Laboratorio de Arte Alameda.

 

Para el artista plástico, Pedro Lasch, no son los artistas, ni los escritores, ni los intelectuales quienes producen las transformaciones más profundas de la cultura, sino la población migrante. Es por ello que les rinde homenaje en la exposición interactiva "Lasch: entre líneas/between the lines" que inauguró este miércoles 22 de noviembre en el Laboratorio de Arte Alameda.

 

“Es un homenaje a todos los que nos hemos movido, nos hemos desplazado y hemos transformado el mundo de esa forma”, expresa en recorrido por la retrospectiva de 30 años de trabajo.

 

Frente al rojo Mapa mural “Latino/a América”, Pedro Lasch recuerda el origen de la idea en 2003, cuando llegó a Nueva York a trabajar de mesero y en la cocina se encontró con gente de distintas partes de México, con quienes entabló amistad y se convirtió en parte del movimiento de indocumentados de Estados Unidos.

 

“¿Qué sucede cuando migras al norte? Estados Unidos ya es un país bilingüe, ¿Qué sucede con la geopolítica y en nuestra identidad como individuos? ¿Qué pasa cuando en una comunidad de Atlixco la gente que era la más baja de la sociedad en dos generaciones son quienes mandan todo el dinero y mandan sobre el cacique? Eso ha pasado en las últimas dos generaciones”, ahonda el artista migrante.

 

“Este mapa es un homenaje a toda esa población que se ha ido, un homenaje a las poblaciones migratorias en general”.

 

Asimismo, Pedro Lasch comenta que su intención no sólo era hacer una obra sobre migración, sino una que también migrara: desde hace 20 años regala mapas a personas que viajen a través de la frontera y expone algunas piezas que logran encontrar su camino de vuelta.

 

Pedro Lasch y otra de las obras de la muestra. Eleane C Herrera Montejano.

 

“Si me dices que vas a cruzar la frontera este año, te regalo dos mapas iguales. Son inservibles, no te ayudan a entender nada en geografía, pero te doy uno como obsequio, para que seas dueño de la obra -todos los participantes son dueños de la obra- y el otro para que cuando llegues a tu destino final me lo mandes a mí por correo”, explica.

 

Vicencio Márquez se escondió en aguas negras para burlar a la migra y mandó un mapa descolorido y grisáceo, visiblemente distinto del mapa de un director de Museo de aquel entonces, que viajó en avión y devolvió un mapa casi blanco y medio arrugado.

 

“También los veo como retratos. Muchas veces la tendencia de representar a los inmigrantes es tomar una foto, hay mucho activismo inocente en EUA de querer representar a los inmigrantes que no quieren que les tomen foto y la pongan en muro. Yo los veo como retratos individuales que permiten hablar de la vida en un espacio público de museo sin que la gente se sienta expuesta” agrega el artista.

 

Durante el periodo de exhibición, este Mapa mural será intervenido en los meses de febrero-abril por artistas urbanas mexicanas: Hokzyn, Diana Zyan y TYSA, quienes cocrearán un nuevo mapa para la serie “LATINO/A AMÉRICA (2003-2023)”.

 

Por otra parte, entre las más de 100 obras enfocadas en proyectos participativos, pedagogía, crítica social y aprendizaje que se exhiben en esta muestra, también sobresale “Una propuesta escultórica para el Zócalo” que constituye el primer trauma del artista: primero la hizo como broma, luego le pidieron que la hiciera realidad y, después de un año y medio de preparaciones, le cancelaron el proyecto.

 

La trayectoria de Pedro Lasch abarca todo tipo de soportes clásicos -como pintura y escultura- recursos audiovisuales e inmersivos (sonido y olor) que hacen crítica social y pedagogía a través de piezas prehispánicas, un listado de himnos nacionales mundiales cantados en distintos idiomas que le valieron algunos problemillas con embajadas de otros países y una serie de juegos a los que se invita a los asistentes a participar.

 

Todo esto es producto de años de trabajo sin utilizar ninguna herramienta de Inteligencia Artificial, bajo el hilo conductor del juego, la experimentación, didáctica y crítica como grandes ejes de esta muestra.

 

LA MUESTRA

Puedes visitar “Pedro Lasch: Entre líneas/Between the lines” hasta el 19 de mayo de 2024, en el recinto ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico (Alameda). De martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, el costo de entrada es de $45, entrada libre a estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es libre para el público en general. El programa de actividades paralelas podrá consultarse en las redes sociales del recinto: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter e Instagram).