Caminará por el Centro Histórico, convivirá con estudiantes en Las Islas de la UNAM, visitará la Basílica de Guadalupe y hará un paseo en trajinera por Xochimilco.

 

La Ciudad de México recibirá del 16 al 21 de noviembre a La Pequeña Amal, la marioneta de 3.6 metros de alto que encarna a una niña siria de 10 años y que se ha convertido en un icono mundial de los derechos humanos, especialmente la niñez.

 

La travesía de La Pequeña Amal por México llega a la capital como parte del recorrido de frontera a frontera que comenzó el 6 de noviembre en Tijuana, Baja California, y concluirá el 26 del mismo mes en Tapachula, Chiapas. Se trata de la primera visita que Amal hace a un país de América Latina y de habla hispana.

 

“México es un país que ha sido moldeado e impactado por una historia de migración. En una historia de promesas y desafíos”, comenta Amir Nizar Zuabi, director de esta producción. “También es una historia que se entrelaza a través de las fronteras, como todos los inmigrantes saben. La Pequeña Amal comparte su mensaje de esperanza con todas las personas del mundo, en particular con los migrantes sin olvidar a las de generaciones anteriores que han viajado a través de la frontera, en ambas direcciones”.

 

En su estadía de seis días en la megaurbe, Amal tendrá una bienvenida oficial el 16 de noviembre en la sede del Senado de la República. Al día siguiente, a las 12 horas, convivirá con la comunidad universitaria en Las Islas de la UNAM y con todo público para llevar su mensaje de paz y solidaridad hacia las personas migrantes y refugiadas que han tenido que abandonar su hogar y país a causa de la violencia, la persecución o las guerras.

 

En este marco, a las 11:30 horas habrá un conversatorio a cargo del director de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Bruno Velázquez, después del cual Amal hará un recorrido por el Campus Central y disfrutará de un performance a cargo de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU). Por la tarde, en un evento privado se reunirá con familias en refugio, en Casa Refugiados, en Tlalpan.

 

El 18 de noviembre, La Pequeña Amal -que ha recorrido más de 18 mil kilómetros por 15 países en busca de su madre- caminará por el Centro Histórico. Partirá a las 11 horas del Zócalo, donde el coreógrafo Raúl Tamez estrenará la obra Volamos en sueños, que creó para la ocasión; luego pasará por la calle de Madero, acompañada por músicos, hasta el Palacio de Bellas Artes.

 

A las 15:30 horas llegará al Centro Cultural Los Pinos, donde tendrá un encuentro con con niños y niñas de diversas partes del país.

 

El domingo 19 de noviembre, La Pequeña Amal participará en la Rodada por los migrantes sobre Paseo de la Reforma, a las 10 am. El punto de partida será la Glorieta del Ahuehuete (antes Glorieta de La Palma). A las 12 horas visitará el centro cultural Utopía Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa, paseará por el vecindario y Raúl Tamez presentará la pieza titulada Volamos en Sueños.

 

Más tarde, Amal se embarcará en una trajinera en Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Antes de zarpar, a las 15 horas, tendrá una recepción en el embarcadero Fernando Celada.

 

El lunes 20 a las 17 horas, la famosa marioneta llegará la Basílica de Guadalupe, donde conocerá a la Virgen. Para concluir su visita a la capital del país, el día 21 por la mañana el Congreso de la Unión la despedirá con un acto oficial.

 

Luego continuará su travesía en Oaxaca, los días 22 y 23 de noviembre, para concluir su visita mexicana en Tapachula, Chiapas los días 25 y 26 del mismo mes.

 

La travesía de La Pequeña Amal por México es una producción de The Walk Productions, en Reino Unido, en asociación con la Compañía Handspring Puppet, de Sudáfrica. Ha sido organizada también por el productor Romain Greco.

 

Ha contado con apoyo de distintas agencias de la ONU en México: la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Para la UNESCO, “el camino de Amal por México es un poderoso símbolo que nos recuerda la urgencia de permitirnos, como sociedad, reconocer la diversidad y promover el diálogo intercultural, así como el acercamiento entre culturas. Mantengamos vivo el mensaje de esta niña que representa la vida de millones de personas refugiadas y migrantes”.

 

Inspirada en las mojigangas mexicanas, Amal ha recorrido más de 120 ciudades desde que partió de Turquía en una primera travesía, en 2021.