La ecuatoriana Ana María Cañizares recibió un premio de la SIP por su entrevista con el presidente de Ecuador Guillermo Lasso

(Belén Eligio) La periodista Ana María Cañizares Sánchez fue galardonada con el Premio a la Excelencia Periodística que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la entrevista que realizó al presidente de su natal Ecuador, Guillermo Lasso.

 

En una charla con El Sol de México, se dijo agradecida por este reconocimiento, y expresó que su mayor premio siempre será la dicha de informar sobre el acontecer de su país. "Que la gente se acuerde de mis reportajes, de lo que ve, de lo que lee, de lo que escucha, de lo que informo".

 

"De esos días de breaking news que no tienes tiempo ni para comer, pero estamos contentos porque la información así lo amerita. Ese es el principal reconocimiento, que la gente se acuerde de lo que ve. De alguna manera le estoy reportando lo que le preocupa, sobre sus necesidades".

 

Con 17 años de trayectoria, que iniciaron trabajando en un periódico local, ha dedicado su vida a ejercer el periodismo. Narra que su primera elección de carrera fue ser abogada, pero no deseaba pasar largas horas aprendiendo libros enteros de leyes.

 

Fue así como, de último momento, optó por cambiar su elección, y se formó como comunicadora. Esta labor le ha dejado muchas enseñanzas, y le ha hecho confirmar el compromiso que el periodismo tiene con la sociedad.

 

"Me ha dejado infinidad de lecciones, ver las cosas de cerca. En ese aspecto somos privilegiados los periodistas, podemos estar en las fuentes de información donde se gesta la política, donde se gestan las decisiones, pero lo que más me ha dado satisfacción es eso. Acercarme a donde se generan las cosas".

 

Sin embargo, aunque es una labor que le apasiona mucho, hoy ve con tristeza que se ha convertido en un oficio peligroso en toda Latinoamérica, debido al crimen organizado, y considera urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto.

 

"Es una situación que ha venido degradándose desde 2018, con el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de Diario El Comercio, en la frontera entre Ecuador y Colombia, por disidencias de las FARC, marcó un antes y un después en el periodismo", finalizó.