Enrique Dussel, publicó más de 70 libros sobre ética, filosofía política, pensamiento y crítica Latinoamericana e historia

 

(Kevin Aragón) Ha fallecido a la edad de 88 años el filósofo y académico Enrique Dussel, gran aportador del pensamiento latinoamericano y fundador de la Filosofía de la Liberación. La noticia fue dada a conocer por su hijo, el economista, Enrique Dussel Peters, a través de sus redes sociales.

 

“Muy tristes todos: hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20.50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Qué descanses en paz”, publicó Dussel Petters, en su cuenta de Facebook.

 

Nacido el 24 de diciembre de 1934, en La Paz, Argentina, y luego naturalizado mexicano, Enrique Dussel, publicó más de 70 libros sobre ética, filosofía política, pensamiento y crítica latinoamericana e historia; articulista en varios medios impresos nacionales; así como académico y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Durante su tiempo de trabajo, el filósofo recibió más de una decena de reconocimientos Honoris Causa por distintas universidades, entre ellas, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Guadalajara. Como parte de sus aportaciones más importantes, fue haber formado parte del grupo de pensadores fundadores de la llamada Filosofía de la Liberación, junto a Rodolfo Kusch, Arturo Roig y Leopoldo Zea.

 

Esta forma de pensamiento surgió en Argentina, en la década de los 70, como una respuesta al contexto histórico de Latinoamérica, aunque también de otras zonas del globo, en África y Asia. En ella, se criticó principalmente las dinámicas y estructuras de colonialismo, globalización y explotación moderna por parte de las grandes potencias norteamericanas y europeas, principalmente.

 

Tanto sus escritos como sus cátedras y otras actividades, provocaron que, tras una serie de amenazas de muerte por grupos paramilitares, fuera víctima de un atentado con bomba en 1973. En 1975 fue expulsado de la Universidad Nacional de Cuyo, donde impartía clases, tras haber cursado ahí sus estudios en filosofía, y luego de haber obtenido su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, además de haber estudiado teología a historia en la Sorbona.

Producto de la gran censura de sus textos, el filósofo se exilió en México en 1975, lugar donde publicó su famoso libro Filosofía de la liberación, y donde fue maestro hasta el final de sus días.