El Festival Cervantino es la fiesta cultural más grande de América Latina, pero inició de una manera distinta a como se conoce hoy

 

El Festival Cervantino es la fiesta cultural más grande de América Latina pues cada edición cuenta con cientos de artistas internacionales, funciones de artes escénicas, artes visuales, cine y literatura, en las que se dan cita personas de todas partes de la República Mexicana y del mundo.

 

Cada año las calles y callejones coloniales de la Ciudad de Guanajuato, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fungen como pasillos de un gran escenario de teatro que los asistentes al festival recorren de un lado a otro en búsqueda de los escenarios.

 

Y aunque ahora es una gran celebración, la fiesta cervantina tiene como antecedente una escenificación teatral.

Cómo fue la primera edición del festival Cervantino

 

La primera “piedra” del Festival Cervantino fue “colocada” por el dramaturgo Enrique Ruela Espinoza quien, sin saber lo que surgiría más adelante, cautivado por la belleza de la Plaza de San Roque en Guanajuato montó una representación teatral especialmente para ese espacio.

 

Dado que Ruela sentía una gran admiración por el novelista Miguel de Cervantes Saavedra, decidió que daría vida a los personajes del autor español y pondría en escena los Entremeses de Cervantes, que son piezas u obras teatrales cómicas cortas que se presentaban entre obras del teatro clásico español.

 

Ya con el escenario y la obra para montar, el 20 de febrero de 1953, Ruelas tomó la calle como escenario y presentó los Entremeses en la Plaza San Roque por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, de acuerdo con la página del FIC.

 

La representación maravilló a quienes fueron partícipes y observadores, ganando popularidad hasta que en 1972 nace la primera edición del Festival Internacional Cervantino.

 

Posteriormente, el gobierno federal se unió para celebrar año con año el Cervantino y se comenzó a incluir más actividades culturales e invitar a países para que participaran.

 

Y a siete décadas de que se sembrara el espíritu cultural, el Festival Internacional Cervantino es una de los más representativos, no solo de Guanajuato, sino de Latinoamérica.

 

Tan solo esta edición, durante los 17 días que dura el Cervantino habrá 2 mil doscientos artistas de 31 países, 44 funciones de artes escénicas; así como 64 actividades de artes visuales, cine y literatura.