La dependencia difundió un comunicado después del anuncio de la cancelación del Festival de Cine por falta de recursos

 

(Úrsula Medina) “La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lamenta la cancelación de esta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, mismo que se ha convertido en uno de los más importantes eventos para la cinematografía en nuestro país”, informa la dependencia federal en un comunicado.

 

Agrega que “a pesar de contar con apoyos federales, el festival no pudo reunir los recursos estatales, municipales y privados necesarios para su organización. La Secretaría de Cultura lo ha acompañado mediante la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), que impulsa la realización de eventos que preserven, promuevan y estimulen la cultura en el país”.

 

En su documento, difundido horas después del anuncio del festival, la Secretaría de Cultura apunta que los mecanismos con los que cuenta la dependencia, “seguirán abiertos para acompañar a este festival. Se reitera el compromiso de apoyar a la industria cinematográfica nacional, así como la importante tarea que los festivales cumplen como promotores de la cultura en el país”.

 

Informa además que “a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), en su vertiente de Apoyo a la exhibición, el festival lleva a cabo la muestra “La Baja Inspira Itinerante”, que proyecta, desde el pasado mes de agosto, en diversos espacios públicos, una selección de películas que rinden homenaje a la región de La Baja”.

 

Este lunes, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció que luego de 12 años de celebrar el encuentro, este 2023 se cancela, “debido a la falta de apoyos económicos”. También mediante un comunicado, los organizadores señalaron: “Tomamos la difícil decisión debido a la falta de los apoyos económicos, que han sido vitales en ediciones anteriores, para realizar este importante evento cinematográfico".