Será interpretada por Túumben Paax  y reflexiona sobre el matrimonio y la amistad entre mujeres.

 

La ópera “Svadba” (La boda) se presentará los días 10 y 11 de agosto en y es una experiencia estética especial, porque además de ser sólo para voces, es un encuentro con lo que significa una boda en Serbia

 

“A partir del siglo XX y XXI las compositoras han aportado muchísimo repertorio a este género”, comentó Rodrigo Cadet, director musical de las funciones de Svadba” (La boda) que el sexteto vocal femenino Túumben Paax ofrecerá el jueves 10 y viernes 11 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Se trata de una ópera a capella, escrita por la compositora serbio-canadiense Ana Sokolovic hace aproximadamente 13 años, en la que se reflexiona sobre el matrimonio y la amistad entre mujeres.

 

La historia muestra a una mujer con su grupo de amigas, un día antes de su boda, en los preparativos para casarse. En su despedida de soltera, las amigas harán bailes y juegos para divertirse, además de llevar a cabo rituales que evocan ciertos mitos antiguos de la tradición Serbia para iniciar la nueva etapa.

 

Para escenificar esto, la autora recurre al imaginario mítico y tradicional de la cultura serbia, además de técnicas vocales variadas y complejas.

 

“Es una ópera que vale mucho la pena sobre todo porque toca el matrimonio desde la perspectiva de las mujeres, así como los conflictos que implica casarse hoy en día para las mujeres y, sobre todo es una apuesta a la sororidad, a la comunidad de mujeres, pero también nos aporta algo que no se ve muchas veces: otras maneras de cantar cantos folclóricos, con otras técnicas -como técnicas nasales y efectos- que nos hacen evocar muchísimos colores”, ahondó Rodrigo Cadet.

 

Entre las características principales de esta obra, el director musical resaltó la incorporación de canciones del siglo 16 o 17, utilización de voz operística como base, además del canto armónico y hablado, y de otras técnicas folclóricas.

 

“Se crea una complejidad de sonoridades que explotan a máximo la voz: si quieren ver una puesta en escena no solo desde el canto operístico, sino de todas las posibilidades que da el canto, ésta es buena ocasión porque la compositora hace gran labor en explorar todo lo que puede dar y no estamos tan acostumbrados a agrupaciones de puras mujeres”, agregó.

 

Además, “creo que es la primera vez en México que se hace una ópera a capella de estas características, así que es una oportunidad que no se pueden perder”, invitó.