El mexicano, estudiante de la UAM Iztapalapa, gano el premio con su obra Posibilidad de la IA

 

La obra "Posibilidad de la IA", del mexicano Jorge Varela, ganó este martes el X Premio Internacional de Poesía Jovellanos de España, "El Mejor Poema del Mundo", galardón al que optaban cerca de 2 mil poemas de autores de 47 países.

 

Varela, estudiante de letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, trabaja de asistente editorial y formador digital en la gaceta Proyecto Literal y ha publicado ya varios poemarios, como "Viernes 13" y "Trece musas".

 

El fallo, dado a conocer en el Día Mundial de la Poesía, destaca la "conmovedora reflexión" que la composición ganadora hace "sobre nuestros límites y la grandeza que pugna dentro de ellos, utilizando la máquina humanizada".

 

El premio está dotado con 2 mil euros en metálico (2 mil 160 dólares) y la publicación del poema en un libro de Ediciones Nobel, entidad promotora del premio, que incluirá a los finalistas.

 

En esta edición, 921 de los poemas presentados eran de autores españoles, 240 de argentinos, 155 de mexicanos y 133 de colombianos.

 

En la pasada edición, el colombiano Óscar Eduardo Soto se alzó con el premio por con el poemario "La estatua de Bolívar".