El encuentro literario se celebrará en el marco de los 90 años de la AUNL y los 80 del Tec. de Monterrey

 

(Kevin Aragón) Con festejo doble se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 del 7 al 15 de octubre, ya que tanto el Tecnológico de Monterrey ―casa de estudios organizadora del encuentro literario― y la Universidad Autónoma de Nuevo León ―que será la invitada de honor―, cumplen 80 y 90 años, respectivamente.

 

El anuncio fue hecho por autoridades de ambas casas de estudio y organizadores de la feria en conferencia de prensa. Donde dieron detalles del evento editorial, que también cumple 31 años.

 

“En esta edición de la FIL tendremos una doble celebración universitaria, académica y cultural. Estaremos conmemorando los legados de ambas instituciones. Hemos proyectado y organizado diálogos académicos con los profesores de ambas universidades, en las que juntos hablarán sobre los desafíos del futuro, los del presente y, ¿por qué no?, pensar en mundos posibles.

 

“Tenemos también la intensión y la voluntad de intercambiar espacios y grupos escénicos entre ambas universidades y llenar la ciudad de feria, con danza, con música y con teatro. Creo que juntas, ambas universidades podemos tener un gran proyecto cultural sumándonos también desde las artes escénicas a la gran oferta cultural que una feria del libro simboliza por ella misma”, explicó Carmen Junco de la Vega, presidenta de la FIL Monterrey.

 

80 años cumple el Tecnológico de Monterrey y 90 la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

Por su parte Santos Guzmán López, rector de la UANL, expresó su agradecimiento al Tec. de Monterrey, que sea la institución bajo su tutela la invitada de honor para esta edición de la feria, con la que se consolidan la vinculación de ambas universidades existentes desde siempre.

 

“Sabemos que queda mucho trabajo por hacer en la educación y la difusión de las artes, pero estamos seguros de que juntos podremos lograr grandes y mejores cosas. Por eso, les damos las gracias de permitirnos ser parte de la celebración de este gran acontecimiento en el marco de los aniversarios de ambas casas de estudios regiomontanas”.

 

Tema y actividades

 

En esta ocasión la feria tendrá como tema principal, “Leer el mundo. Demografía, cultura y polarización”, con la intensión de provocar la conversación en torno a las dinámicas de migración y de contacto entre culturas. Esto fue pensado, al ser Nuevo León un estado con gran cantidad de población migrante.

 

El programa incluirá jornadas académicas de ambas instituciones, en los que se abordaran temas diversos, como son “las industrias creativas”, “la relación entre ciencia, arte y tecnología”, así como “la sustentabilidad”. Esto se hará desde el punto de vista literario, por lo que habrá varios escritores invitados reconocidos en varios campos del conocimiento.

 

Se tiene pensado un programa infantil y juvenil, en el que habrá talleres y espectáculos; así como una serie de actividades dedicadas a los trabajadores de la industria editorial, entre ellas, capacitaciones y encuentros con especialistas de cada uno de los eslabones de la cadena del libro.